_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei cierra al alza tras dos semanas de subidas

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy a su máximo nivel en los últimos quince meses, cercano a los 11.000 puntos, alentada por dos semanas de subidas que se han visto favorecidas por la recuperación de la moneda y la economía de EE UU.

El índice Nikkei subió 74,42 puntos, o el 0,68%, hasta los 10.982,10 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección ganó 7,39 puntos, el 0,77%, hasta los 966,40 enteros.

Las principales empresas exportadoras japonesas, especialmente de electrónica, avanzaron gracias a la mejora de sus previsiones de ventas por la recuperación de la economía estadounidense y del dólar frente al yen.

En esta segunda semana de ganancias del año el Nikkei avanzó un 1,7% y en lo que va de año, el 3,23%, lo que consolida su recuperación de los mínimos registrados a finales de 2008 por la desconfianza de los inversores en la recuperación de la segunda economía mundial.

Las ganancias estuvieron lideradas por el sector bancario, el minorista y las inmobiliarias, mientras que las pérdidas fueron mayores entre el transporte aéreo, siderurgia e hidrocarburos. Los bancos japoneses mejoraron el parqué debido al optimismo sobre la marcha de la economía japonesa, lo que hizo que el líder en valor, Mitsubishi UFJ, avanzara más del 3%.

Según analistas consultados por la agencia local Kyodo, los grandes exportadores fueron los que más contribuyeron al cierre en positivo de hoy, debido a la mejora de sus perspectivas de ventas, entre ellos Toyota y Panasonic.

Algunos valores líderes cerraron ligeramente a la baja, como en el caso de Sony, después de una semana en la que ha encadenado ganancias, lo que ha llevado a algunos inversores a moderar las compras.

Asimismo, la presentación de los resultados de Intel, que fueron mejor de lo esperado, hicieron que las acciones vinculadas a los semiconductores registraran nuevos avances.

En la primera sección, 795 valores ganaron terreno, mientras que 720 retrocedieron y 170 se mantuvieron sin variación.

El líder de volumen volvió a ser la aerolínea Japan Airlines (JAL), que debido a los rumores de que pueda dejar de cotizar por su posible declaración de bancarrota perdió el 12,5% y continúa en los 7 yenes, tras su desplome de 60 yenes en dos días desde el martes. El volumen de negocios se situó en los 3.102,27 millones de acciones, por debajo de los 3.226,79 millones de la sesión de ayer.

Archivado En

_
_