_
_
_
_
Se espera menos correlación entre activos

Los 'hedge funds' confían en que el riesgo se diversifique

Los hedge funds están atrayendo de nuevo el dinero del mercado, alejados los temores que se cernieron sobre un sector sofisticado en el periodo de máxima incertidumbre. Los fondos de cobertura protagonizaron ayer una jornada de Lyxor Asset Management, la división especializada de Société Générale, en Madrid.

Los hedge fund sufrieron más de lo que les correspondía por su cuota de culpa en la crisis, afirmó Stefan Keller, estratega de Lyxor. Reconoció que en 2008 los hedge funds tuvieron una actuación decepcionante, "aunque mejor que la de otros activos". Perdieron "liquidez y transparencia", pero mantuvieron la diversificación, señaló.

En 2009 el riesgo y la liquidez afectaron de forma similar a todo tipo de inversiones. En 2010 Lyxor espera "menos riesgo sistémico" y mucha mayor dispersión, es decir, menos correlación entre activos.

Habrá más oportunidades para capturar ganancias identificando a los ganadores y a los perdedores. "Deberán ser los beneficios los que dirijan la revalorización de las acciones, puesto que han subido menos que los precios", explicó Keller.

La cartera de Lyxor este año potenciará los mercados emergentes, y el crédito en perjuicio de las acciones. También mantendrá un perfil poco direccional. "Preferimos las estrategias orientadas a eventos que las de largo/corto", señala en su informe de estrategia para 2010.

En el mercado de divisas advierten de un posible rally del dólar, y también estarán pendientes de la política monetaria; como el resto del mercado Lyxor espera que los tipos sigan bajos hasta finales de año.

La cautela se ha generalizado, y los inversores institucionales se han replanteado su inversión en hedge funds, contó Stéphane Enguehard, responsable de Investigación y Selección de Hedge Funds. "Exigen transparencia, liquidez adecuada y buen gobierno corporativo".

Enguehard destacó que tras la crisis hay menos gestores compitiendo, "y ya no están los bancos de inversión". A cambio, la capacidad del mercado absorber clientes "ya no es tanta como antes". Surgen otros riesgos. Podría haber "marchas sorpresa" de gestores, y la política estricta de los reguladores, que publicitan los fraudes, "es buena, pero crea sensación de peligro".

Archivado En

_
_