Medio ambiente

Acciona, Abengoa, Solaria y otros 15 grupos españoles acuden a la cumbre sobre energía de Abu Dhabi

Un total de 18 empresas españolas, entre las que figuran Acciona, Abengoa y Solaria, participarán en la cumbre del sector de las energías renovables que, entre el 18 y 21 de enero, se celebrará en Abu Dhabi con el nombre de 'World Future Energy Summit'.

La delegación española ha sido organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la asociación de exportadores Solartys, y estará presidida por Príncipes de Asturias. En un comunicado, ICEX asegura que el encuentro servirá para marcar las tendencias en energías renovables en Oriente Medio y Asia.

El certamen ocupa más de 40.000 metros cuadrados y cuenta con 600 expositores procedentes de 44 países. Los Príncipes de Asturias participarán en la sesión inaugural junto a los más altos mandatarios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otros países involucrados en el desarrollo de energías alternativas.

El encuentro de Abu Dhabi se ha convertido en una de las citas anuales más destacas del sector a nivel internacional. En este emirato se está construyendo la ciudad Masdar, una iniciativa que pretende crear en 2015 un núcleo urbano totalmente autosuficiente y sostenido con energías limpias.

La conclusión de este proyecto supondrá una inversión de más de 22.000 millones de dólares (15.400 millones de euros), albergará a unas 50.000 personas y generará un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de los Emiratos.

En ese sector, uno de los proyectos de mayor relevancia es la sociedad conjunta Torresol, creada entre Masdar y el Grupo Sener, que estudia la realización de tres proyectos de energía solar en Andalucía, con más de 900 millones de euros de inversión. La idea es extender la actividad de esta empresa conjunta a Europa, el norte de África, el Golfo Pérsico y EEUU.

El Icex recuerda que el Ministerio de Industria firmó un memorando con el Ejecutivo de Abu Dhabi en 2007 para generar inversiones, estudios y proyectos en energías limpias, transporte, turismo y medioambiente por valor de 5 millones de euros. Este acuerdo se vio ampliado con otros 5 millones a finales de 2009.

Fruto de este convenio es la iniciativa para que el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Castilla-La Mancha) cree un laboratorio de pruebas de equipos y sistemas de energía solar fotovoltaica, que supondrá cuatro millones de euros por la parte española y más de dos millones por la parte árabe.