El ex presidente de AENA, Manuel Azuaga, coordinará la fusión de Unicaja y Cajasur
El que fuera presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) entre 2004 y 2008, Manuel Azuaga, será el coordinador general del proceso de fusión de Unicaja y Cajasur, según han acordado los presidentes de ambas cajas de ahorro.
Unicaja informó ayer de la designación de Azuaga, actual director de la división de participadas de la entidad malagueña, destacando su "amplia y dilatada experiencia profesional en dirección y gestión".
En el comité de gestión de la fusión estarán por parte de Unicaja su presidente, Braulio Medel; el director general, Miguel Ángel Cabello, Juan José Navarro, director de planificación y control, y Ángel Fernández Noriega, director de la secretaría general.
Los consejos de administración de Unicaja y la cordobesa Cajasur habían facultado a sus respectivos presidentes, Braulio Medel y Santiago Gómez, para acordar el coordinador del proceso.
Sobre la constitución, el miércoles, de la mesa de negociación laboral de la fusión, Unicaja ha explicado en un comunicado que se expuso a los sindicatos que el ahorro de costes de personal previsto en el plan estratégico aprobado por los dos consejos -basado en el estudio de Boston Consulting Group- "no es negociable", al considerarlo "condición sine qua non para la realización de la fusión".
Viabilidad de la operación
La caja también advierte que si no se consiguen las sinergias marcadas, la fusión podría no ser viable. El citado informe establece un excedente de mil trabajadores de la plantilla actual de ambas cajas.
En relación a la integración, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, explicó ayer que el proceso "va bien", tras la aprobación, el miércoles, de los estatutos de la futura Unicajasur por parte de los consejos de ambas cajas, aunque avisó que deben evitarse "ceses traumáticos" en la plantilla.
También reclamó que se evite que "las rescisiones de contratos laborales sean forzosas".