El estudio valora las 12 ofertas de compra recibidas

El león de la Metro busca nuevo dueño

El león de la Metro busca nuevo dueño
El león de la Metro busca nuevo dueño

Hoy no es un día cualquiera para uno de los estudios con más solera de la meca del cine. Tras meses de incertidumbre, Metro Goldwyn Mayer pone hoy en marcha la puja con la que hallar un dueño que evite su bancarrota.

No tiene muchas salidas. Si MGM no encuentra a alguien dispuesto a inyectar dinero y que se haga cargo de su elevada deuda, tendrá que entrar en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense y que sea un administrador externo el que se haga cargo de su gestión. Una circunstancia que pondría en duda gran parte del futuro del estudio, ya que la búsqueda de la rentabilidad inmediata podría poner en peligro cualquier título que a priori no sea rentable.

Hasta el momento, los propietarios de MGM (los fondos Texas Pacific Group y Providence Equity Partners y el fabricante tecnológico japonés Sony) han recibido muestras de interés por parte de 12 sociedades, según han señalado a Reuters fuentes cercanas a las negociaciones.

Entre las empresas que han tenido acceso a las cuentas de MGM están grupos como Time Warner, AT&T Inc, News Corp o Liberty Media. Pero también Lionsgate Entertainment o Summit Entertainment. Ambos son estudios independientes y hay voces que dudan de su capacidad para absorber su endeudamiento, que ronda los 4.000 millones de dólares (2.700 millones de euros). Por ejemplo, Lionsgate fue el estudio que produjo Crash o El proyecto de la bruja de Blair, mientras que Summit Entertainment ha encontrado uno de los grandes filones de los últimos años: la saga Crepúsculo. Dada la deuda de MGM, su precio de venta podría rondar los 1.500 o 2.000 millones de dólares.

Que haya recibido una docena de muestras de interés para estudiar sus balances no conlleva necesariamente que todos los posibles candidatos presenten propuestas en firme. Por el momento, la opción de compra que tiene más peso, según los analistas, es el gigante de los medios de comunicación News Corp. De ser así, la compañía presidida por Rupert Murdoch se convertiría a golpe de talonario en el gigante indiscutible del sector, ya que es el propietario de Twentieth Century Fox que hoy ve cómo su cinta Avatar está a punto de convertirse en la película más taquillera de la historia.

De hecho, las negociaciones entre ambas empresas podrían haber empezado hace semanas. Quien se cae de la puja es la corporación CBS, pese a que el mercado daba por hecha la oferta del grupo de medios. Sin embargo, sí se espera que firmas de capital riesgo entren en disputa y se lancen a por MGM para tratar, sobre todo, de rentabilizar los títulos que el estudio tiene en su archivo y que rondan los 4.000.

Lionsgate, a punto de hacerse con 'Terminator'

Es una de las sagas más relevantes de las dos últimas décadas, pero Terminator está a punto de cambiar de manos después de que su propietario, Halcyon Group, entrara en bancarrota el pasado otoño. El miércoles se abrieron las propuestas de compra por la franquicia. Según señala la revista digital Variety, la más alta proviene del estudio Lionsgate -uno de los que también puja por el control de MGM- y que ofrece 15 millones de dólares (10,3 millones de euros). La propuesta no es definitiva y si hay interesados en proponer precios al alza tendrán que hacerlo antes del 4 de febrero. Pero el comprador definitivo de los activos de Terminator (derechos de las cintas anteriores y de los próximos proyectos) no se sabrá hasta el 8 de febrero. Sólo la cuarta película de la saga ingresó 371 millones de dólares.