Acuerdo laboral

Air Comet pacta con los sindicatos la aplicación del ERE para la plantilla

Los representantes legales de Air Comet y los trabajadores llegaron ayer a un acuerdo para aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) a los casi 700 empleados de la aerolínea, según Europa Press.

En concreto, recoge la reconversión del expediente de extinción de contratos en un expediente mixto (suspensión y de extinción), con el que todos los trabajadores podrían percibir el primer pago de la prestación por desempleo el próximo 10 de febrero, según explicó Unión Sindical Obrera.

La empresa plantea un máximo de 250 extinciones definitivas y voluntarias de los contratos. Para el resto, el acuerdo contempla un contrato suspensivo de hasta un máximo de cuatro meses, durante los que los empleados de la aerolínea podrán cobrar el paro y mantendrán el vínculo con la compañía para poder ser recolocados en caso de que la aerolínea encuentre un comprador.

Además, la empresa se compromete a presentar la solicitud de concurso antes del próximo marzo. No obstante, el sindicato USO no descarta que "toda o una parte" de la compañía sea reflotada y escape del concurso de acreedores, dadas las numerosas negociaciones que, según le han trasladado los gestores, mantiene abiertas con posibles compradores. Así, estaría negociando con Aerolíneas Argentinas para que ésta se subrogara 20 empleados de Groundfource, una filial de handling de Air Comet. USO no descarta que Air Comet logre el aval de 17,2 millones de euros que adeuda al banco Nordbank por el alquiler de sus aviones, embargados por un juez.