_
_
_
_
Aspiraba a ser una de las diez primeras

Ploder solicita concurso voluntario dos años después de comprar Uicesa

Ploder-Uicesa, la empresa resultante de la fusión de ambas en 2007 y que aspiraba a convertirse en una de las diez primeras constructoras de España, ha solicitado concurso voluntario de acreedores. El grupo facturó más de 500 millones en 2008.

Ploder-Uicesa ha solicitado su entrada en concurso voluntario de acreedores. La petición ha sido realizada en el juzgado mercantil número ocho de Madrid. Fuentes judiciales explican que la solicitud está pendiente del trámite de la fase de subsanación. Este diario trató de ampliar la información con la compañía, pero no fue posible.

La solicitud de entrada en concurso se produce dos años después de que se formalizara la adquisición de Uicesa por parte de Ploder. Esa operación fue comunicada a finales de 2006 y el objetivo anunciado era el de convertir al grupo resultante en una de las principales compañías de construcción del país, por detrás de las multinacionales españolas y cotizadas, y rozar una facturación cercana a los 1.000 millones.

Ploder estaba especializada en la construcción de obra civil y Uicesa en el mercado residencial. La operación se formalizó en diciembre de 2007, de acuerdo a las cuentas presentadas por Ploder-Uicesa correspondientes a su ejercicio 2008. El grupo destaca la existencia de "un préstamo otorgado por un sindicato de bancos para financiar parcialmente la adquisición de Uicesa en 2007". Dicho préstamo, de acuerdo a las indicaciones del grupo en sus cuentas, fue por importe de 65,5 millones y estaba garantizado "con el propio activo, tanto en sus acciones como en sus flujos de caja libres de distribución".

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Al cierre del ejercicio 2008 el importe pendiente de amortizar era de 49,1millones. El grupo añade en elmismo informe de su ejercicio 2008: "El último recurso será el patrimonio de Ploder-Uicesa y entraría en vigor subsidiariamente cuando se hubiera declarado el contrato vencido y hubiera un incumplimiento de las obligaciones de hacer y no hacer por parte de Ploder-Uicesa". Ploder-Uicesa tiene como objeto social la realización de todo tipo de obras públicas o privadas, movimientos de tierras, puentes, obras ferroviarias, hidráulicas, aeroportuarias, eléctricas, oleoductos y gasoductos, así como la explotación sobre todo tipo de bienes inmuebles.

El grupo señala en su informe de gestión de 2008 que, aunque "todos los indicadores venían anunciando el descenso del volumen de negocio" en obra civil, se optó por "complementar" el negocio de Ploder con la adquisición de Uicesa. La situación del mercado nacional provocó "una disminución" en su facturación. Aun así el grupo registró una cifra de negocio en 2008 de 504,1millones con un resultado antes de impuestos de 13,5 millones.

Archivado En

_
_