Las consultoras privadas duplican la cifra

La inflación oficial en Argentina aumenta el 7,7% en 2009

Los precios al consumidor en Argentina subieron un 7,7% en 2009, según informaron hoy fuentes gubernamentales, aunque las cifras de consultoras privadas duplican la inflación oficial.

El alza de precios fue en diciembre pasado del 0,9 por ciento respecto de noviembre, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las estadísticas oficiales de inflación han sido fuertemente cuestionadas desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.

Varias consultoras privadas, como Ecolatina o Buenos Aires City, advirtieron que los precios al consumidor subieron en 2009 alrededor de un 15 por ciento y señalaron que en diciembre pasado se registró una aceleración en el ritmo inflacionario.

"Sin un plan antiinflacionario, las subas generalizadas de precios seguirán condicionando al crecimiento y deteriorando los indicadores sociales", indicó Ecolatina, que pronosticó además para 2010 una inflación en torno al 18 por ciento.

Por su parte, empleados del Indec realizaron este viernes el tradicional "abrazo simbólico" al organismo, tal como lo hacen cada mes en reclamo de transparencia en las estadísticas oficiales.

El indicador divulgado hoy es levemente inferior a la inflación proyectada para 2009 en el presupuesto oficial, que estipula un alza de los precios al consumidor del 8 por ciento.

Argentina había registrado en 2008 una inflación del 7,2 por ciento.