CincoDías ofrece las claves fiscales para 2010
El año 2010 llega con muchas e importantes novedades fiscales en todos los grandes impuestos (IRPF, IVA e impuesto sobre sociedades). CincoDías ofrece una guía imprescindible para conocer a fondo todos estos cambios tributarios y las claves para realizar un óptima planificación fiscal.
La colección, elaborada por los expertos del Centro de Estudios Financieros (CEF) y patrocinada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), se inicia el próximo lunes. Con el periódico se ofrecerá gratis el primer libro y el estuche para archivar el resto del coleccionable, que consta de otros nueve libros. Se podrán adquirir por sólo 50 céntimos cada uno. El formato, totalmente renovado, facilita la consulta ya que cada libro se ocupa de un tema determinado. El coleccionable contiene, además, un amplio resumen, con todas las novedades para 2010. Ello permite tener una completa recapitulación de los cambios fiscales de este año.
Igualmente, con la segunda entrega se ofrece un CD gratuito que incluye los modelos oficiales de los impuestos y una guía de ayuda para cumplimentarlos de forma correcta. La guía fiscal incluye las novedades más importantes en materia de IVA: el tipo general aumentará del 16% al 18% a partir de julio, y el reducido pasará del 7% al 8%. También se detalla el efecto de las directivas europeas, que modifican la aplicación del IVA en operaciones intracomunitarias. Además, varía la forma de recuperar el tributo en transacciones realizadas en otro Estado miembro de la UE.
En el impuesto sobre sociedades, las empresas con una cifra de negocio inferior a cinco millones y con una plantilla que no supere los 25 trabajadores podrán rebajar su factura fiscal en cinco puntos -del 25% al 20%-, siempre que hayan mantenido o incrementado el número de empleados. Por otra parte, la guía se detiene en explicar las operaciones vinculadas, cuyo control será reforzado por Hacienda en los próximos ejercicios.
La colección también dedica uno de sus tomos al IRPF. En este libro, se destaca el incremento del gravamen de las rentas del ahorro y las plusvalías. Los primeros 6.000 euros tributan a partir de este año al 19% y, el resto, al 21%. Hasta ahora, se aplicaba el tipo fijo del 18%.
La guía tampoco se olvida del impuesto de transmisiones patrimoniales o el de sucesiones. Además, otro volumen se ocupa íntegramente de las sanciones y recursos tributarios.