Salgado cree sin base científica el dato de economía sumergida de Corbacho
Las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, asegurando que la economía sumergida podía representar entre el 16% y el 20% del PIB, fueron contestadas con rapidez y dureza desde el propio Ejecutivo. La más vehemente fue la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quién señaló ayer que los cálculos ofrecidos el miércoles por Corbacho no tienen ninguna base científica. "No hay estimaciones sobre la economía sumergida en España como no las hay en ninguno de los países de nuestra economía occidental", señaló desde Roma donde se entrevistó con su homólogo italiano, Giulio Tremonti.
En la misma línea, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró "excesivamente osado" cifrar el peso que tiene la economía sumergida en el producto interior bruto, aunque recalcó que, en cualquier caso, Corbacho aludía a estudios de terceros y que admitió que no hay datos científicos. "Es probablemente excesivamente osado intentar ponerle un número a algo que no se puede estimar porque está sumergido", dijo.
Por su parte, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, responsabilizó al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, del incremento de la economía sumergida. En una entrevista en Televisión Española, Montoro propuso una bajada de impuestos como fórmula para combatir la proliferación de la economía sumergida y así incrementar los ingresos del Estado.
Asimismo se mostró a favor de un nuevo contrato laboral que se negocie en el marco del diálogo social y dé respuesta al aumento del paro, aunque precisó que no le corresponde al Partido Popular negociar sus condiciones, sino al Gobierno, junto a patronal y sindicatos.
Acuerdo con andorra
La Agencia Tributaria dispondrá de toda la información fiscal relevante para el control efectivo de los contribuyentes españoles que operan en Andorra, tras el acuerdo de intercambio de información firmado ayer por el Reino de España y el Principado de Andorra.