_
_
_
_
Informe de laCEOE sobre la Ley de Economía Sostenible

CEOE pide ampliar a 2011 la libre amortización por crear empleo

El informe que CEOE ha elaborado sobre la futura Ley de Economía Sostenible es casi una enmienda de totalidad al anteproyecto elaborado por el Gobierno. Los empresarios exigen que el Ejecutivo prorrogue a 2011 la actual libertad de amortización para aquellas compañías que generen empleo.

En el informe de 71 páginas que ya ha sido entregado a algunos grupos parlamentarios y al que ha tenido acceso CincoDías se contiene una guía práctica de lo que serán las enmiendas parciales que serán debatidas en el Congreso una vez que el Gobierno le remita en la segunda quincena de febrero el proyecto de Ley de Economía Sostenible. Buena parte de las propuestas defendidas por la patronal han sido asumidas por el PP y por CiU.

Una de las exigencias a las que CEOE concede en su informe el "máximo interés" es la aplicación en 2011 de la actual libertad de amortización para empresas que creen empleo. Es una medida que fue aprobada el año pasado con un alcance limitado a 2009 y 2010 y que CEOE quiere que se aplique también a las grandes empresas. Para el PP, deberían beneficiarse también las empresas que no mantengan su plantilla.

Por otra parte, la patronal defiende la extensión de las deducciones medioambientales previstas en el impuesto sobre sociedades a los activos destinados al aprovechamiento de energías renovables y propone eliminar los requisitos que el anteproyecto fija para las provisiones.

Más información
Valoración de la CEOE sobre el anteproyecto de ley de Economía Sostenible

CEOE pide también que se bonifiquen las inversiones en instalaciones que generen eficiencia energética. La prestación de servicios relacionados con este sector, deberían acogerse, en su opinión, al IVA reducido.

En la lista de peticiones figura también la aplicación de deducciones en el cálculo de los pagos fraccionados de las grandes empresas. En 2009, se les permitió aplicar el criterio de cálculo de estos pagos a partir de la cuota íntegra de 2008, tomando así en consideración las deducciones. Por otra parte, la ley debería recoger, según los empresarios, la necesidad de contar con todas las tecnologías, incluyendo la energía nuclear.

Energía nuclear

No tiene sentido, a juicio de CEOE, limitar por ley la vida útil de las centrales nucleares como hace el anteproyecto del Gobierno. Además, propone ampliar en diez años más, hasta 2030, la planificación energética.

La patronal propone, asimismo, numerosas modificaciones destinadas a reforzar las garantías para las empresas y la seguridad jurídica del contratista en las relaciones con las administraciones. También defiende la extensión a comunidades y municipios de los requisitos de publicidad contemplados en el anteproyecto para el sector público estatal.

Freno a los políticos en los organismos reguladores

La politización de los organismos reguladores no parece ir con el criterio de CEOE a la vista de las alegaciones que presenta al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Los empresarios proponen que se vete el acceso de los políticos a estos organismos para garantizar su independencia. Si se siguiera esta regla a rajatabla, quedarían en estos momentos cuestionados, por ejemplo, la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones o la Comisión Nacional de Competencia. Tanto María Teresa Costa como Reinaldo Rodríguez como Luis Berenguer proceden, respectivamente, de la política, la primera como ex diputada del PSC, el segundo como ex asesor del Grupo Socialista y el tercero como ex diputado del PSOE.

Medidas para reducir el stock de vivienda y más

Los representantes de los empresarios consideran en su informe que el Gobierno ha perdido una oportunidad para afrontar de verdad la reducción del stock de viviendas y defienden que en "situaciones complicadas" como las que vive ahora la economía deben adoptarse "medidas de carácter excepcional" que ayuden a superarlas. En este contexto, CEOE argumenta que la eliminación parcial de la deducción por compra de vivienda supone un error y es "totalmente decepcionante".En opinión de los empresarios, el corte de 24.107 euros para tener derecho a la deducción deja fuera del alcance de la misma a rentas muy bajas y numerosas. Ello "supone desconocer profundamente la realidad vigente en nuestro país", se lee en el informe.La patronal considera otro error rebajar la edad máxima de los arrendatarios de 35 a 30 años para fomentar el mercado del alquiler porque es justamente en ese tramo cuando los arrendamientos son más numerosos y frecuentes.En este mismo ámbito y para afrontar la falta de acceso al crédito en el sector de la construcción, la CEOE propone incorporar al futuro proyecto de ley una nueva disposición final que compromete al Gobierno a arbitrar medidas excepcionales durante este año y el que viene para que aumenten los niveles de riesgo del ICO y del Consorcio de Compensación de Seguros en su trato con las empresas constructoras.Por último, CEOE insiste en algo en lo que el PP ya ha incidido con varias iniciativas parlamentarias como es la aplicación del IVA reducido a todos los supuestos de rehabilitación de viviendas.

Archivado En

_
_