Rachas de viento muy fuerte en la península y lluvias en la mitad norte
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) predice para hoy vientos moderados de componente oeste, con intervalos de fuerte, e incluso rachas muy fuertes en numerosas zonas de la península, mientras que en la mitad norte peninsular predominarán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes.
La nubosidad predominará en las primeras horas del día, con precipitaciones débiles localmente moderadas, disminuyendo la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del día, hasta quedar incluso poco nuboso al final en numerosas zonas.
La cota de nieve se situará entre los 900 y los 1.400 metros, y habrá brumas y bancos de niebla.
Las temperaturas diurnas experimentarán pocos cambios, mientras que las nocturnas subirán ligeramente en buena parte de la península, aunque no se descartan heladas débiles de madrugada solo en zonas montañosas del centro y norte peninsular.
Predicción por Comunidades Autónomas:
Galicia: muy nuboso con lluvias débiles localmente moderadas durante la primera mitad del día, principalmente de madrugada, disminuyendo a intervalos nubosos y remitiendo las precipitaciones durante la tarde. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros. Habrá brumas y bancos de niebla, mientras que las temperaturas no experimentarán cambios. Vientos del oeste a noroeste moderados a fuertes con rachas de muy fuertes durante las primeras horas principalmente en el litoral y zonas altas, disminuyendo por la tarde a flojos a moderados.
Asturias: cubierto o muy nuboso, disminuyendo la nubosidad durante la tarde y tendiendo a intervalos nubosos. Se producirán chubascos moderados, que pueden ser localmente fuertes con posibles tormentas, remitiendo al final de la tarde. La cota de nieve estarán en torno a los 1.000 metros, descendiendo durante la mañana a 800 metros, y las temperaturas nocturnas podrían experimentar un ligero ascenso, al tiempo que las diurnas un ligero descenso. Habrá heladas débiles en la cordillera, así como viento variable flojo, girando por la mañana a noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.
Cantabria: cubierto o muy nuboso, disminuyendo la nubosidad durante la tarde y tendiendo a intervalos nubosos. Chubascos moderados, que pueden ser localmente fuertes y con posibles tormentas, remitiendo al final de la tarde. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros, descendiendo durante la tarde a 800 metros. Las temperaturas nocturnas iniciarán un moderado ascenso y las diurnas un ligero descenso. Habrá heladas débiles en el tercio sur y cordillera, así como viento de componente sur moderado a fuerte, girando por la mañana a noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes.
País Vasco: cubierto o muy nuboso, disminuyendo la nubosidad durante la tarde hasta quedar nuboso. Se producirán chubascos moderados, que pueden ser localmente fuertes y con posibles tormentas, mientras que la cota de nieve estará en torno a los 1.200 metros, descendiendo durante la tarde a 800 metros. Las temperaturas nocturnas comenzarán un moderado ascenso y las diurnas un ligero descenso. Habrá viento de componente sur moderado a fuerte, girando por la mañana a noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes.
Castilla y León: nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas en zonas montañosas del norte y débiles localmente moderadas en el resto, mas frecuentes en la primera mitad del día. La cota de nieve estará en los 1.000 metros en el noroeste y en los 1.500 metros en el resto, bajando en la segunda mitad del día. No se apreciarán cambios destacados en las temperaturas, y se podrían producir heladas débiles. Los vientos serán del suroeste, moderados o fuertes, con intervalos de muy fuertes a primeras horas.
Navarra: muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas, mas frecuentes y persistentes en el tercio norte. La cota de nieve estará de madrugada en los 900 metros, quedando el resto del día entre 1.300 y 1.100 metros. Se producirán brumas y bancos de niebla, y temperaturas máximas con pocos cambios. Habrá heladas débiles en zonas de montaña, y el viento, por la mañana, será del sureste moderado, mientras que por la tarde será del noroeste, con rachas de intensidad fuerte.
La Rioja: muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, aunque habrá tendencia a la apertura de claros por el oeste y cesar las precipitaciones. La cota de nieve estará entre los 1.500 y 1.700 metros, y las temperatura máximas experimentarán pocos cambios, con heladas débiles en zonas de montaña. El viento será por la mañana del suroeste y sureste moderado, y por la tarde, del noroeste moderado, con rachas de intensidad fuerte al final del día en la ribera baja del Ebro y zonas altas.
Aragón: muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes en el tercio norte, donde pueden ser persistentes, aunque habrá tendencia a abrirse claros por el oeste. La cota de nieve estará entre los 1.200 y 1.000 metros, y habrá brumas y bancos de niebla asociadas a la precipitación. Las temperaturas máximas sin cambios, con heladas débiles en zonas de montaña. El viento, por la mañana del suroeste y sureste, moderado, por la tarde del noroeste, moderado, con rachas de intensidad fuerte.
Cataluña: cielo muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas, remitiendo a partir de la tarde de oeste a este. La cota de nieve estará entre los 1.400 y los 1.600 metros,bajando al final a 1.000 metros. Las temperaturas mínimas podrían iniciar un ligero o moderado ascenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso. El viento será de componente sur flojo, moderado en la costa, con intervalos de fuerte en el litoral de Girona. A partir de la tarde girará a componente oeste flojo a moderado, aumentando en Tarragona y nordeste de Girona a noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes.
Extremadura: nuboso y muy nuboso con precipitaciones débiles, que irán remitiendo durante el día, disminuyendo a poco nuboso a lo largo de la tarde. La cota de nieve estará en torno a los 1.500 metros y las temperaturas máximas no tendrán cambios significativos. El viento será de componente oeste moderado con algunos intervalos de fuertes y soplarán fuertes con rachas muy fuertes en la sierra, aunque disminuirán progresivamente por la tarde.
Madrid: en la sierra, muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, tendiendo a intervalos nubosos, mientras que en el resto, nuboso o muy nuboso al principio con algunos chubascos débiles, tendiendo a intervalos nubosos durante el día y a poco nuboso al final. La cota de nieve se situará entre los 1.300 y los 1.600 metros. Habrá nieblas matinales en zonas medias y altas de la sierra, que por la tarde solo persistirán en las cumbres. Las temperaturas máximas comenzarán un ligero ascenso. Los vientos serán del suroeste girando al noroeste moderados, con intervalos de fuertes y rachas de muy fuertes.
Castilla-La Mancha: muy nuboso al principio, con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el noreste y más probables en la primera mitad del día, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos y a poco nuboso al final. La cota de nieve estará entre los 1.300 y los 1.600 metros en el norte y entre los 1.500 y los 1.800 metros en el sur, mientras que las temperaturas máximas tendrán pocos cambios o en todo caso un ligero ascenso. Los vientos serán del suroeste girando al noroeste moderados, con intervalos de fuertes y rachas de muy fuertes.
Comunidad Valenciana: intervalos nubosos en la mitad norte con alguna precipitación débil y dispersa, y predominio de poco nuboso en el resto. Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en la mitad norte y en ligero a moderado ascenso en el resto. Los vientos serán del noroeste moderados a primeras horas, tendiendo a fuertes con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Murcia: predominarán los cielos poco nubosos y las temperaturas iniciarán un ligero a moderado ascenso. Los vientos serán del noroeste moderados, tendiendo a fuertes con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora durante la primera mitad del día y los 80 kilómetros por hora a partir de la tarde.
Baleares: cielo muy nuboso a cubierto con lluvias y chubascos moderados que por la noche pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del sur y suroeste moderado con intervalos de fuerte girando durante la tarde a componente norte fuerte con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Andalucía: nuboso a muy nuboso, con precipitaciones débiles a moderadas, que en el nordeste serán persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas. Por la tarde irá disminuyendo la nubosidad de oeste a este quedando poco nuboso en la mitad occidental e intervalos nubosos en la oriental. Temperaturas sin cambios y vientos del oeste fuertes en el litoral y en cotas altas, con rachas muy fuertes, y moderados con intervalos de fuertes en el interior, disminuyendo al final a moderados en general y a flojos en el interior occidental.
Canarias: habrá intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, mientras que en el resto predominarán los cielos poco nubosos. Temperaturas con pocos cambios en costas y en ligero descenso en medianías y zonas altas. El viento será en general flojo, con predominio de la componente norte que tenderá a componente este en la mitad occidental durante la segunda mitad del día.