Bolsa de Nueva York

Intel inspira unas ganancias del 0,31% para Wall Street

Oídos sordos. Esa fue la tendencia final de los principales selectivos de Wall Street que optaron por hacer caso omiso a unas peticiones de desempleo superiores a las esperadas por el consenso del mercado y a unas ventas minoristas, que cayeron más de lo esperado. Al cierre, el indicador Dow Jones se anotó un 0,31% influenciado por el alza de las compañías informáticas.

Las ganancias acabaron haciéndose fuertes en las bolsas neoyorquinas en una sesión volátil donde los selectivos han ignorado unos datos macroeconómicos negativos que ponen en duda la recuperación de la economía de EE UU. En concreto, el S&P 500 sumó un 0,28% y el tecnológico Nasdaq un 0,45%.

Durante la jornada se publicaron varios datos macroeconómicos. Por un lado, el dato de peticiones de subsidio semanales creció más de lo esperado hasta situarse en 444.000, si bien se mantiene la tendencia a la baja en el desempleo de EE UU. Tampoco resultó positivo la publicación de las ventas minoristas , que cayeron un 0,3% en diciembre pese a que los analistas esperaban una subida del 0,5%.

Además, Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI pidió a los Gobiernos que dediquen más recursos a promover el empleo y alertó de que la recuperación económica es todavía frágil, por lo que aún es necesario el apoyo público.

Entre las protagonistas de la jornada volvieron a destacar la farmacéutica Merck, que se anotó un 2,57% después de que el miércoles le elevaran el precio objetivo a sus acciones e Intel, cuyos resultados trimestrales se conocieron al cierre. Sus acciones sumaron un 2,34%.

Un impulso que benefició a Microsoft que subió un 2,11% seguido de IBM y Cisco Systems con un 1,66% y 1,42%, respectivamente.

Barack Obama cumplió con su promesa y presentó un nuevo impuesto para las grandes entidades financieras con el que espera recuperar así el dinero prestado para su rescate. Una tasa para 2010 y 2011 con el que quiere recaudar 62.000 millones en 10 años. Un anunció que no perjudicó a las entidades: las acciones de Bank of America subieron un 1,20% y las de American Express un 1,23%.

Pérdidas para las operadoras. Verizon cedió un 1,91% y AT&T un 1,46%, mientras que Wal-Mart se vió lastrada por la caída de las ventas minoristas. Sus títulos cedieron un 1,49.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa se situó en 77,82 dólares, un 0,62% menos que ayer.