Previsiones para 2010

Merrill Lynch estima subidas del 30% para la Bolsa europea pero duda de que el Ibex llegue a ese nivel

Merrill Lynch Wealth Management cree que la Bolsa será más rentable en 2010 que la renta fija privada y la deuda pública y se muestra más optimista con la Bolsa europea que con la española.

Sede de la compañía en Londres
Sede de la compañía en LondresBloomberg

2010 será un buen año para las Bolsas europeas, que en su conjunto pueden subir entre un 25% y un 30%. Esta es una de las conclusiones recogidas en el Informe de Perspectivas 2010 de Merrill Lynch Wealth Management presentado hoy en Madrid.

Alberto Spagnolo, director de inversiones para España y Portugal, no es tan optimista con la renta variable española. El experto cree que la subida de cerca del 30% que registró la Bolsa española en 2009 es "poco repetible" este año, ya que "es poco probable" que los bancos, los verdaderos pilares de la subida del Ibex el año pasado, "puedan continuar con este ritmo de revalorización en 2010".

Bill O'Neill, director de inversiones y estrategia de Merrill Lynch Wealth Managament EMEA, ha explicado que la renta variable se impondrá a la renta fija privada y la deuda pública en 2010, mientras los Gobiernos esperan que los consumidores les sustituyan como motor del crecimiento económico tras la recesión.

El experto señala que los próximos doce meses serán más volátiles que los nueve últimos y aconsejan aprovechar las posibles correcciones para tomar más posiciones. O'Neill cree que la próxima corrección no tardará en llegar. Desde la firma aconsejan no confundir las correcciones con el fin del mercado alcista.

Economía en recuperación

Merrill Lynch Wealth Managament tiene previsto que la economía mundial crezca un 4,3% en 2010 -después de una contracción próxima al 1% en 2009- con un aumento del gasto y del endeudamiento de los consumidores al disminuir el paro y recuperarse elos ingresos de los hogares.

"Los Gobiernos han gastado billones de dólares en la reactivación de la economía. Los bancos centrales han recortado los tipos de interés casi a cero. Las empresas se han reestructurado, han desinvertido y se han fusionado y endeudado para prepararse para la recuperación", ha señalado O'Neill.

Según la firma, China e India liderarán la recuperación económica mundial con un crecimiento cercano al 10% y al 7% respectivamente. Las previsiones que manejan para EE UU y la zona euro apuntan a tasas de crecimientos en 2010, del 3% y 2%, respectivamente.

En cuánto a España, Spagnolo ha señalado que no muestra signos claro de reactivación económica. "El sector industrial y de servicios tan sólo parece estabilizar su caída, mientras la alta tasa de desempleo y los déficits fiscales y externos cotinúan siendo un lastre", explica.

Además, añade que la recuperación de la economía doméstica cuenta en contra con que la actividad de la construcción y el mercado inmobiliario no encuentran aún suelo evidente, lo que probablemente implicará en 2010 un incremento en las pérdidas por créditos morosos y un retraso en la reactivación de la concesión de nuevos créditos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En