El Nikkei se acerca a los 11.000 puntos
La Bolsa de Tokio cerró hoy cerca de la barrera psicológica de los 11.000 puntos gracias a una subida del 1,60% que la llevó a un nuevo máximo desde octubre de 2008.
El selectivo Nikkei ganó 172,65 puntos hasta los 10.907,68 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 14,99 puntos, el 1,58%, hasta las 959,01 unidades.
La aerolínea nipona JAL, a punto de declarar su bancarrota, acabó la sesión en apenas 8 yenes, un yen más que ayer, cuando sufrió un descenso superior al 80 por ciento que se sumó a la caída del 45% en la jornada anterior.
Japan Airlines, líder en volumen durante la jornada, llegó a caer hasta el nivel de los 6 yenes durante la jornada, entre el creciente temor a que declare su bancarrota el próximo martes 19.
En la sesión, que marcó el mejor registro del Nikkei desde el 3 de octubre de 2008, los temores sobre la política monetaria de China se vieron superados por la perspectiva de una mejoría económica en Estados Unidos y en el mundo.
Las ganancias estuvieron lideradas por las empresas de transporte marítimo, casas de valores y maquinaria electrónica, mientras sólo retrocedieron las compañías del sector forestal, inmobiliarias, minoristas y alimentación.
La sesión en Tokio estuvo animada por las compras de los inversores, al igual que en otros mercados bursátiles asiáticos, una vez que se ha asumido la política monetaria al alza decidida por las autoridades chinas.
"Después de una noche, ya se ha digerido la impresión que ha causado esa decisión y creo que se está extendiendo una visión positiva de que no impedirá la recuperación económica", opinó Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
Las compras se aceleraron además en la sesión de tarde, cuando el dólar subió a la banda de los 91 yenes. La operadora de telefonía Softbank, líder en valor de la jornada, subió cerca de un 9% hasta los 2.370 yenes mientras la compañía de transporte marítimo Mitsui O.S.K. avanzó un 7%, hasta los 623 yenes.
El banco Mitsubishi UFJ ganó un 2%, hasta los 489 yenes, mientras el grupo financiero rival Mizuho subió un 6%, hasta los 186 yenes.
En la primera sección avanzaron 1.169 valores, mientras que 381 acabaron a la baja y 127 terminaron sin variación. El volumen de negociación alcanzó los 3.226,79 millones de acciones, por encima de los 3.142,91 millones de la víspera.