Puleva Biotech se dispara un 15% en una jornada
La compañía alude a la especulación como motivo de la subida, la mayor del mercado continuo.
Los títulos de Puleva Biotech ganaron ayer un 14,98%, con lo que acumula un 38,83% en los 13 días que llevamos de año. Llegaron a subir un 29% a las 11.07. Las acciones de su matriz Ebro Puleva, que controla el 51% de la biotecnológica, se anotaron al cierre un 0,96%, hasta los 14,18 euros.
En la jornada se negociaron 1,92 millones de acciones de Puleva Biotech, con un volumen de negocio de 2,56 millones de euros. El capital flotante de la compañía es de 22,6 millones de euros, un 30% de los 75,9 que suma su capitalización. Es un valor poco líquido, y por tanto propenso a grandes altibajos.
Desde la compañía explicaron que no existe ninguna causa que justifique esta subida y se limitaron a achacarla a movimientos especulativos. En 17 de septiembre del año pasado el valor subió un 11,90% sin motivo claro, aunque en aquella ocasión el volumen negociado fue de 556.000 acciones. En la sesión del día 18 se negociaron 1,6 millones.
Ebro Puleva, por su parte, vio ayer cómo Banco Sabadell elevaba su precio objetivo de los 14,20 a los 15,10 euros por acción, pese a lo cual cambia su recomendación de comprar a vender, debido al "buen comportamiento" de la acción en 2009, con un 54% de subida.
La compañía, a juicio de los analistas, se ha beneficiado en 2009 de la fuerte caída de las cotizaciones de materias primas como el trigo duro y el arroz "que no han sido traspasadas completamente" al público. De todos modos, añaden, este año podría beneficiarse de la caída de los precios del arroz en origen. Los analistas esperan además que este año Ebro Puleva realice nuevas adquisiciones empresariales y prevé que la mayor parte de su crecimiento provenga, sin contar las compras, de las sinergias que se puedan generar en Estados Unidos.
La "gran duda" para Banco Sabadell es si los buenos resultados de la división de pasta son sostenibles en un entorno de precios estables de las materias primas.