_
_
_
_
_
Hasta el 79,8%

Iberia redujo en 2009 el coeficiente de ocupación en 0,2 puntos

Iberia redujo la ocupación de sus vuelos en 2009 en 0,2 puntos porcentuales en comparación con el ejercicio anterior, hasta alcanzar el 79,8%, con un descenso de 1,8 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 83,4%, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La aerolínea, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró no obstante un aumento de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 71,7%, 0,4 puntos porcentuales más con respecto a 2008, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra ascendió 2,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 75,6%.

En 2009, la aerolínea recortó un 6% su oferta -asientos por kilómetro ofertados (AKO)-, concentrando el descenso de capacidad en las conexiones domésticas (-11%) y de medio radio (9,2%). Las rutas de largo alcance registraron una rebaja de la oferta del 3,3%.

Sin embargo, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda -pasajeros por kilómetro transportados (PKT)- descendió un 6,2%, con una caída del 10,6% en las rutas domésticas, del 6% en las de medio radio y del 5,4% en las de largo radio.

En diciembre, la aerolínea aumentó la ocupación en tres puntos porcentuales, hasta el 79%, "nivel récord para el mes de diciembre en la historia de la compañía", señaló Iberia.

Concretamente, se registró un incremento de 3,5 puntos porcentuales (85%) en las rutas de largo radio y un recorte de 1,9 puntos porcentuales (66,7%) en el caso de los vuelos domésticos. La ocupación en los enlaces de medio radio (70,1%) se incrementó en 3,6 puntos porcentuales.

La oferta de Iberia en diciembre descendió en un 6,4%, con un recorte del 12,8% en las rutas de medio radio, del 3,6% en las domésticas y del 4,3% en las de largo radio.

La demanda de la aerolínea en diciembre descendió un 2,7%, con un recorte del 6,3 puntos en vuelos domésticos y un retroceso de 8,1 puntos en medio radio, un retroceso menor al de la oferta "gracias a la positiva evolución de la demanda en los vuelos intercontinentales", especificó Iberia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_