Empresa en quiebra

Declarada en concurso otra sociedad de los hermanos Salazar

El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la sociedad Asesoría Financiera Carranza, participada por Jesús y Jaime Salazar, ex presidente y ex vicepresidente del grupo alimentario SOS.

Este concurso se suma a los que tramitan los juzgados madrileños para ocho sociedades controladas por los hermanos Salazar, quienes fueron destituidos en abril de 2009 por un supuesto desvío de más de 230 millones de euros de la tesorería de SOS.

Según recoge el auto, de la documentación aportada por Asesoría Financiera Carranza se desprende el "estado de insolvencia inminente" de la sociedad.

"Resulta palmaria la imposibilidad de atender las obligaciones de próximo vencimiento y referidas básicamente al devengo de los intereses del préstamo sindicado concertado por la sociedad solicitante por importe de 107.044 euros, al carecer de tesorería suficiente ni posibilidad de generar nuevos recursos", detalla.

Precisamente la operación que desencadenó la destitución de los Salazar, la concesión de un préstamo de SOS a Cóndor Plus, sociedad vinculada a ambos, estaba garantizada, entre otras, con acciones de Asesoría Financiera Carranza, concretamente 165.000 títulos pertenecientes a Unión de Capitales (Jesús Salazar) y otros tantos de Alván (Jaime Salazar).

SOS Corporación Alimentaria, presidida ahora por Mariano Pérez Claver, presentó una querella en la Audiencia Nacional contra los Salazar por los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida, entre otros. Además, la compañía se está personando en los concursos de acreedores de sus sociedades patrimoniales.