El 50% en el aeropuerto de París

La huelga de controladores en Francia obliga a cancelar vuelos

La huelga de controladores en Francia, convocada por los sindicatos CGT, FO, UNSA y CGC, ha obligado a las compañías aéreas que operan en los aeropuertos de la capital a cancelar la mitad de los vuelos en Orly y un 15% de las operaciones en Charles de Gaulle.

Según el grupo Aeropuertos de París (ADP), que gestiona los aeropuertos de la capital, los efectos de la huelga son "particularmente sensibles" en Orly, al sur de la ciudad, y en Charles de Gaulle (al norte).

Los sindicatos de los controladores, que continuarán el paro hasta el viernes, quieren denunciar la situación laboral del colectivo, dependiente de la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) del Ministerio de Transportes, ante el temor a recortes de empleo como parte de la creación un organismo europeo de control de tráfico aéreo.

La DGAC ya advirtió ayer de que las aerolíneas que operan en dichos aeropuertos podrían recortar un 50% de los vuelos en Orly y un 15% en Charles de Gaulle.

En cuanto a los aeropuertos regionales, los de Le Bourget, Biarritz, Bergerac, Pau, Chambéry, Cherbourg y Estrasburgo fueron ayer cerrados, según destaca la prensa local y en Niza una treintena de vuelos de Air France y de easyJet fueron cancelados. Por su parte, el aerodrómo de Marsella también se vio afectado y en Lille de los 40 vuelos programados ayer, sólo se mantuvieron 25.

Las páginas web de los principales aeropuertos franceses ofrecen información a los pasajeros sobre las cancelaciones y retrasos y recomiendan a aquellos que tengan previsto viajar que se pongan en contacto con las respectivas compañías aéreas antes de trasladarse al aeropuerto correspondiente.