Frenta a la opa hostil de Kraft

Hershey prepara una contraoferta por el fabricante de chocolate Cadbury

El grupo estadounidense Hershey prepara una contraoferta por el fabricante británico de chocolate Cadbury frente a la opa hostil de 10.400 millones de libras (11.648 millones de euros) lanzada por Kraft.

Así lo informa hoy el diario Financial Times, según el cual Hershey podría presentar su oferta antes del plazo establecido del 23 de noviembre para la presentación de contraofertas.

Hershey y el 'trust' que lo controla parecen haber resuelto favorablemente el dilema que se les presentaba sobre si la flexibilidad financiera de la compañía no se vería gravemente perjudicada por una operación de ese tipo.

Una oferta de Hershey, grupo del mismo sector que Cadbury, con sede en Pensilvania (EEUU), sería bien acogida por la chocolatera británica, que se resiste a la opa de la multinacional Kraft.

El presidente de Cardbury, Roger Carr, expresó al Financial Times su preferencia por Hershey, que es ya propietario de los derechos de la marca Cadbury en Estados Unidos. Cadbury debería, sin embargo, sobrepujar a Kraft para lograr su objetivo.

Los bancos prestamistas de la empresa estadounidense, JP Morgan Chase y Bank of America, han acordado financiar la operación.

Hershey ha encargado a Byron Cott, ex banquero de Goldman Sachs que tiene ahora su propia firma de inversiones, BDT Capital, que busque a inversores para financiar mejor la operación.

Aunque el recurso al endeudamiento, necesario en una oferta de esa magnitud, podría amenazar el estatus crediticio de Hershey, la aportación de capitales privados reduciría la necesidad de apalancamiento.

Búsqueda de apoyos de Kraft

El miércoles, la consejera delegada de Kraft, Irene Rosenfeld, se entrevistó con algunos de los principales inversores institucionales de Cadbury en el Reino Unido en un intento de lograr su apoyo a la opa.

Según dijeron varios inversores al periódico, la reunión no hizo nada para cambiar su determinación de rechazar la opa de Kraft a menos que ésta aumente el dinero que está dispuesto a pagar tanto en efectivo como en acciones, actualmente de 764 peniques (unos 855 euros) hasta cerca de 850 peniques (unos 9.52 euros) por acción de Cadbury.

El miércoles, las acciones de Cadbury se revalorizaron el 12 por ciento y alcanzaron los 789.50 peniques (8.84 euros) en la Bolsa de Londres.