_
_
_
_
Informe sobre juntas generales de accionistas

La mayoría de firmas del Ibex todavía exige más de una acción para acudir a la junta

La quinta edición del informe sobre juntas generales de accionistas de las empresas del Ibex elaborado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado revela un crecimiento en el interés por parte de los pequeños accionistas en la marcha de las empresas y un mayor grado de transparencia de éstas hacia los minoritarios.

Los autores de la quinta edición del informe sobre juntas generales de accionistas de las empresas del Ibex aseguran que se está produciendo una "progresiva pero lenta" adaptación de las empresas a una buena comunicación con el accionista minoritario.

Así lo argumentó ayer el profesor del IESE, José Ramón Pin, que copreside junto a Nuria Vilanova de la consultora Inforpress, el Foro de Buen Gobierno y Accionariado.

Ambos explicaron que para 21 empresas del Ibex "exigir sólo una acción para asistir a la junta de accionistas sigue siendo una asignatura pendiente". Así, el año pasado sólo Acciona, Banesto, Banco Santander, Bolsas y Mercados, FCC, Gamesa, Telecinco, Grifols, Iberdrola Renovables, Iberdrola, Inditex, OHL, Repsol y REE permitieron a todos sus accionistas, incluso a aquellos que sólo disponían de una acción acudir a la asamblea anual.

En el resto de las compañías del Ibex existen diversos requisitos en cuanto al número de acciones exigidas para presentarse en la junta de accionistas. Uno de los casos más destacables es el de Unión Fenosa, que reforzó el número de acciones necesarias para poder asistir, al pasar de 100 títulos en 2008 a 300 en 2009.

A pesar de las restricciones, explicables en muchos casos por la dificultad de alojar físicamente a un gran número de asistentes a la junta, las empresas se han esforzado por ofrecer más facilidades. De hecho, en 2009, 32 empresas del Ibex eligieron un lugar con facilidades de acceso.

Además, Bankinter, Iberdrola, Iberdrola Renovables, Inditex y Repsol contaron con intérpretes para sordos y 12 compañías establecieron sistemas de traducción al inglés.

José Ramón Pin aseguró que han constatado la existencia de un mayor grado de transparencia por parte de las empresas en especial en lo referente a la configuración de la retribución y la composición de los consejos. El profesor del IESE se mostró además a favor de que sean las grandes empresas las que asuman la labor de educación y formación de los minoritarios "y que no dejemos este papel en manos de la CNMV o del Banco de España". Para Pin ésta debe ser una de las tareas encomendadas a los presidentes de las empresas "no a los consejeros delegados que deben tener otras preocupaciones", precisó.

La cifra

25 son las empresas del Ibex que el pasado año contaron en su consejo con, al menos, un tercio de consejeros independientes, cuatro más que en 2008.

Razones para mimar a los pequeños accionistas

Los autores del informe sobre las juntas de accionistas del Ibex aseguraron que durante el pasado ejercicio muchas de las empresas del Ibex tomaron algún tipo de medida para ofrecer más información e implicar en mayor medida al pequeño accionista en la compañía.Y, según el director de Aeri, la asociación española para las relaciones con los inversores, Javier Rodríguez Vega, existen buenas razones para que las empresas mimen más a los minoritarios. "Especialmente en tiempos de crisis, los minoritarios son más fieles que los grandes inversores. El minoritario no mueve el valor de una compañía en Bolsa, pero sí puede acolchar las bajadas", señaló.Rodríguez Vega apuntó que en los últimos tiempos un mayor número de empresas prepara road shows para minoritarios y citó los ejemplos de los programas de Abertis o de BBVA.

Archivado En

_
_