_
_
_
_
Según un análisis de la consultora IDC

El mercado TIC recuperará la senda del crecimiento en España en 2011

Este año seguirá siendo difícil para la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en España. La consultora IDC aseguró ayer que el mercado caerá en Iberia un 1,7% este ejercicio, tras haber descendido un 3,9% en 2009. La empresa de análisis destacó que no habrá crecimiento hasta 2011.

El conjunto del sector TIC volverá a caer en 2010 -concretamente, un 1,7%- y no sufrirá "cierta recuperación" hasta el último trimestre del año, según las previsiones avanzadas ayer por la consultora IDC, que cumple ahora diez años de presencia en España. Por segmentos, el sector TI (que incluye hardware, software y servicios) descenderá un 1,5%, mejorando la cifra negativa del 9% arrojada en 2009. Mientras, el de las telecomunicaciones (que engloba los servicios de voz y datos) bajará un 1,8%, frente a la caída del 1,3% del pasado ejercicio.

Los analistas de IDC apuntaron que la recuperación no llegará hasta finales de 2010 debido a la situación económica, que ha provocado un alto índice de paro y una baja confianza de los consumidores. "Nos va a costar más que a otros países salir de la crisis", aseguró Rafael Achaerandio, director de investigación de IDC, que añadió que el mercado volverá a crecer un 0,4% en 2011, un ritmo que se mantendrá casi invariable en 2012 y 2013.

Achaerandio destacó que los efectos de la crisis no se dejarán notar de la misma manera en todas las compañías. "Saldrán claros ganadores y perdedores porque los años complicados, esos en los que no hay café para todos, es cuando se ganan y se pierden cuotas de mercado". Según IDC, el crecimiento en 2010 se concentrará en algunos mercados y segmentos clave. Así, apuntaron el sector público, el sanitario, el asegurador, el de las utilities y los servicios, como las áreas que mejor se van a comportar en España. Frente a ellos, el segmento de consumo y los sectores financieros e industrial serán los que más sufran la crisis.

En cuanto a tendencias tecnológicas, los investigadores de IDC señalaron que en 2010 se producirán inversiones "reales" en cloud computing; habrá una mayor consolidación del mercado -"fusiones y conglomerados de empresas porque los usuarios quieren cada vez más soluciones completas, aunque la clave estará en quién tenga al cliente", añadió Achaerandio- y se dará un creciente peso del outsourcing. Detrás de todas estas tendencias, está el hecho de que la reducción de costes seguirá siendo el principal motor de las inversiones en servicios tecnológicos a lo largo de este año. IDC también señaló que las amenazas, vulnerabilidades y regulaciones van a impulsar el mercado de la seguridad. "Algo esencial para que la nube crezca".

La cifra

0,4% crecerá el mercado de las tecnologías de la información en 2011, tras caer un 3,9% en 2009 y un 1,7% este año, según los datos manejados por IDC.

Las operadoras irrumpirán en el 'cloud computing'

La consultora IDC está convencida de que en España las operadoras, con Telefónica a la cabeza, irrumpirán con fuerza en los servicios de cloud computing (computación en la red). El responsable del área de telecomunicaciones de la consultora, Alberto Bellé, señaló que las telecos buscarán oportunidades en nuevos servicios para compensar las amenazas en los tradicionales. "Es un sector hipersegmentado, donde ya no se habla de hogares sino de individuos", dijo Bellé, quién apuntó que un importante nicho de mercado se encuentra en el incremento del número de dispositivos con conexión a internet que están saliendo. En este sentido, los smartphones y otros equipos con conectividad como los netbooks experimentarán un crecimiento "significativo", mientras que la banda ancha móvil llegará a "rivalizar" con la banda ancha fija.

Archivado En

_
_