_
_
_
_
_
Fase final de su fusión con British

Iberia crea un holding y una operadora para abordar la fase final de la fusión con British

Iberia creó una semana antes de que finalizara 2009 dos empresas, en un paso imprescindible para afrontar la fase final de su fusión con British. Se trata de una sociedad anónima denominada Iberia Operadora y una sociedad limitada bautizada como IB OPCO Holding. Esta última está destinada a ser tenedora de las acciones de la parte española en la fusión.

La fusión de Iberia con British Airways mantiene su discreto y silencioso progreso de los últimos meses. El Boletín Oficial del Registro mercantil publicó ayer la inscripción de dos sociedades cuyo socio único es Iberia Líneas Aéreas SA.

La primera de las inscritas responde al nombre de IB OPCO Holding SL. Según la inscripción, inició sus operaciones el 23 de diciembre de 2009 con el siguiente objeto social: "Gestión y administración de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes o no residentes en el territorio español, mediante la correspondiente organización de medios materiales y personales". El capital comunicado es de 3.006 euros y la administración mancomunada de la sociedad corresponde a Juan Manuel Bujía, director general de Operaciones de Iberia, e Ignacio Torres Zabala, director financiero.

Fuentes de la aerolínea explicaron que esta sociedad holding se ha creado con el objetivo de que se convierta en la tenedora de las acciones que aportan los socios de Iberia a la fusión. El instrumento de esta fusión será otra sociedad que se ha bautizado provisionalmente con el nombre de Topco y su capital será la suma de las acciones de las aportadas por los dueños de la española y la británica, según el canje previsto del 45% para Iberia y 55% British Airways.

Las mismas fuentes señalaron que es imprescindible que la constitución de estas dos sociedades se haya hecho dentro del ejercicio fiscal de 2009 ya que, si todo sale como está previsto, las cuentas de los instrumentos empresariales que se articulen para llevar adelante la empresa fusionada se ajustarán al año natural. En este sentido, recordaron que British cumple su año fiscal a 31 de marzo, pero que la aerolínea resultante mantendrá, en este aspecto, lo usos imperantes en Iberia.

Iberia y British han realizado consultas ante la CNMV para solicitar que tras la fusión, Topco cotice en la Bolsa de Londres de manera principal, pero también en el parqué de Madrid.

La segunda compañía creada se denomina Iberia Líneas Aéreas de España Sociedad Anónima Operadora. El comienzo de sus operaciones se fija, igual que la anterior, el 23 de diciembre de 2009, por las razones ya indicadas. Su objeto social es la "explotación del transporte aéreo de personas, mercancías de todas clases y correo; explotación de servicios de asistencia técnica, operativa y comercial a las aeronaves, pasajeros, carga y correo; explotación de los servicios de asistencia tecnológica y consultoría en materia aeronáutica".

El capital suscrito es de 60.102 euros, y el desembolsado de 25.025, 50 euros. Juan Manuel Bujía Lorenzo e Ignacio Torres Zabala son también los administradores mancomunados de esta empresa. La función que se asignará a esta operadora es el mantenimiento de todas las operaciones que ahora realiza Iberia y el mantenimiento de la marca tradicional de la compañía que, como la de British, no desaparece.

La cifra

60.102 euros es la cantidad de capital suscrito por la nueva sociedad operadora a la que Iberia confiará su marca y tráfico tras la fusión con British.

La aerolínea española encara 2010 con muchos frentes abiertos

Iberia se enfrenta en 2010 a múltiples retos. El más celebrado es el de la fusión con British. Sin embargo, la empresa tiene en marcha numerosos proyectos unos ligados a la mejora de ingresos y captación de clientes, a la calidad, o a la reducción de costes. El nuevo Plan 2012 pone cifras muy exigentes a cada uno de estos objetivos. La ampliación de oferta a Sudamérica, para llenar el hueco dejado por Air Comet, se ha convertido también en una prioridad. La compañía ha puesto en el mercado 20.000 plazas mensuales adicionales para cubrir este objetivo. Aborda también la transformación de su clase de negocios Business Plus. Se ha quitado una fila de asientos para que la butaca sea completamente horizontal. Cada cliente gana 31 centímetros de espacio, de forma que cuenta con 2,20 metros para uso personal. Se están transformando todos los aviones de largo radio -ya están dos tercios- y la acción se completará a lo largo de febrero. æpermil;sta es una fase intermedia, previa al lanzamiento de una nueva clase de negocios de largo radio en 2012 y en la que se está trabajando. En corto y medio radio se ha procedido a reducir las tarifas del en el Puente Aéreo, para recuperar clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_