Indicador económico

El paro semanal en EE UU aumenta por sorpresa

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 11.000 y se situó en 444.000 la semana pasada, sorprendiendo a los analistas que esperaban una disminución, informó hoy el Departamento de Trabajo.

A pesar del incremento, la tendencia en las solicitudes de subsidio por desempleo sigue siendo positiva. El promedio en cuatro semanas de las personas que han pedido este beneficio bajó en 9.000 y se ubicó en 440.750, el nivel más bajo desde agosto de 2008, justo antes del casi colapso del sistema financiero.

Este promedio se considera un mejor indicador que el dato semanal porque compensa acontecimientos como condiciones meteorológicas adversas, huelgas o días festivos.

La cifra de personas que percibían el beneficio en la semana que terminó el 2 de enero disminuyó en 211.000 y se ubicó en 4,6 millones.

El promedio en cuatro semanas de las personas que seguían amparadas por este subsidio bajó en esa semana a 151.500 y quedó en 4,86 millones.

El dato de las solicitudes nuevas refleja el ritmo de pérdida de empleos, y el dato sobre las personas que permanecen recibiendo el subsidio señala las dificultades para encontrar un empleo nuevo.