Será hasta 2011

Merkel insiste en que bajará los impuestos pese al elevado déficit

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en la promesa de la actual coalición de Gobierno, formada por cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y liberales, de bajar los impuestos, pese al elevado déficit y los graves problemas presupuestarios.

"No cuestiono la reforma estructural impositiva", afirma Merkel en una entrevista que publica hoy el rotativo económico 'Handelsblatt', en la que comenta que la acordada rebaja de los impuestos "se puede aplicar hasta 2011 según el acuerdo de coalición. Y así será".

La canciller interviene así después de semanas de silencio en el debate abierto entre las formaciones de la coalición gubernamental sobre las posibilidades de financiar dichas rebajas impositivas cuando el endeudamiento ha alcanzado cifras récord.

Varios dirigentes regionales de la Unión Cristianodemócrata, que preside Merkel, habían criticado en las últimas semanas los planes para rebajar los impuestos, toda vez que repercutirían especialmente en las arcas de los Länder.

Aunque no especifica el volumen de las rebajas impositivas que podrían aprobarse hasta 2011, la canciller asegura que esas medidas se financiarían por sÍ solas, ya que darían nuevos impulsos a la coyuntura.

"Apostamos por que las rebajas fiscales traigan consigo impulsos de crecimiento", declara Merkel en el rotativo, en el que señala que "no hay duda de que nuestro sistema tributario debe simplificarse y hacerse mas justo en muchos puntos".