Nace un comité para fomentar la apertura exterior de las empresas
Las Cámaras de Comercio, el Club de Exportadores e Inversores Españoles y la Asociación de Marcas Renombradas Españolas crearon ayer el Comité Empresarial de Internacionalización. Nace con la vocación de convertirse en una plataforma de análisis y elaboración de propuestas para reforzar la competitividad de las empresas en el exterior. æpermil;stas serán presentadas al Gobierno central y al resto de las Administraciones para que sean tenidas en cuenta en el diseño de políticas públicas.
El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, recalcó la importancia de convertir, la internacionalización en el motor de la economía. A su juicio, el citado comité intentará paliar la escasa coordinación institucional. Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas destacó el futuro papel del comité en la identificación de las necesidades de las empresas. Ello le permitirá actuar como "cauce complementario" para superar la crisis económica.
La decisión de crear el foro surgió durante la celebración de la I Cumbre de Internacionalización, el pasado octubre, a la que acudieron más de 600 empresas españolas y en donde se reclamaron líneas adicionales del ICO para la financiación de las exportaciones.