_
_
_
_
_
Reforma laboral

Trabajo incentivará más a quien contrate a jóvenes y parados mayores de 45 años

El documento de reforma laboral que el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, defenderá en el Consejo de Ministros del próximo día 22 focalizará la atención sobre los incentivos a la contratación de jóvenes y parados de larga duración.

Trabajo incentivará más a quien contrate a jóvenes y parados mayores de 45 años
Trabajo incentivará más a quien contrate a jóvenes y parados mayores de 45 añosEFE

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista abordó ayer en el Congreso las prioridades legislativas de este periodo de sesiones, entre las que brilla con luz propia la reforma laboral. Trabajo llevará al Consejo de Ministros del día 22 su propuesta, a partir de las negociaciones que vienen manteniendo desde hace semanas los sindicatos y los empresarios. Estas recuperarán su carácter formal el miércoles de la semana que viene, día 20. Los incentivos a las empresas que contraten a jóvenes y a parados mayores de 45 años serán uno de los pilares del documento que el Gobierno trasladará a los interlocutores sociales. Según las últimas estadísticas de Eurostat el paro juvenil en España ronda el 44%.

Estos son los dos perfiles de parados que más preocupan al Gobierno, que también presentará a sindicatos y empresarios un plan completo para fortalecer los programas de formación profesional. Al contrario de lo que ocurrió en el verano de 2009, esta vez sí se percibe optimismo en el Ejecutivo sobre las posibilidades de alcanzar un amplio acuerdo con los agentes sociales sobre la reforma del mercado de trabajo, a pesar de las limitaciones que derivan de la buena relación personal que mantienen José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y también de la debilidad por la que atraviesa el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Este optimismo se basa en los acuerdos que están siendo cocinados en la sombra entre los dos principales sindicatos y la CEOE dentro de un trabajo discreto que se quiere culminar con éxito una vez se reabra la mesa formal de la negociación. En estos contactos discretos se está abordando una amplia agenda que incluye también, según las mismas fuentes, la participación de las empresas de trabajo temporal en la intermediación laboral, en línea con el contenido de varias iniciativas parlamentarias que han sido aprobadas por práctica unanimidad en el Congreso.

El calendario legislativo que maneja la dirección del Grupo Socialista reserva también un capítulo especial a la futura ley de Economía Sostenible y a la ley de Ciencia. La primera entrará en el Congreso en la tercera semana de febrero y la segunda en la primera de marzo, según cálculos gubernamentales. En estos momentos, el anteproyecto de ley de Economía Sostenible está sometido al estudio de los órganos consultivos, entre ellos la Comisión Nacional de Competencia, la Comisión Nacional de la Energía, la del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y los colegios de notarios y registradores. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, tiene intención de abordar de nuevo el contenido de este proyecto con sindicatos y empresarios antes de su traslado definitivo al Consejo de Ministros.

Futura Ley de Ciencia

Hay una parte de esta ley que se solapa con la futura Ley de Ciencia. Esta última será remitida al Congreso, previsiblemente, en la primera semana de marzo. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, está convencida de que alcanzará un alto grado de acuerdo con los grupos parlamentarios para que la ley pueda entrar en vigor antes de que finalice en junio el actual periodo de sesiones.

En este proyecto que pronto entrará en fase de borrador se definen los parámetros de una carrera científica predecible, un sistema de financiación estable y eficiente, además de reconocerse la dimensión autonómica de la actividad de investigación e innovación. En estos momentos, España es la novena potencia científica del mundo y Cristina Garmendia se propone hacer valer esta posición durante el semestre comunitario, a partir de un programa que persigue utilizar la ciencia como palanca de la recuperación económica.

Más paro en enero

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aventuró ayer que el ajuste del empleo seguirá en enero, "pero de forma mucho más moderada que el año pasado". Así, espera que los nuevos parados no queden muy lejos de los 65.427, la media registrada entre 2001 y 2007.

Las cotizaciones, fuera de la negociación

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, criticó ayer la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de recortar en dos puntos las cotizaciones a la Seguridad Social, una rebaja que, según el primero, costaría a las arcas públicas 8.000 millones. Corbacho instó a Rajoy a "anteponer los intereses de los siete millones de pensionistas actuales y de los futuros", y a trabajar con el Gobierno y los agentes sociales para llegar, dentro del Pacto de Toledo, al futuro modelo de Seguridad Social. El ministro afirmó que la mesa del diálogo social, que se reabre con los primeros espadas el día 20, no abordará el tema de las cotizaciones. Corbacho, que dos días después llevará al Consejo de Gobierno su propuesta de reforma laboral, auguró que algunas reformas, como la instauración del "contrato alemán", podrían acordarse en uno o dos meses, informa M. Ezquerra.

Más información

Archivado En

_
_