_
_
_
_
Presentación de los datos de la inspección laboral

Corbacho cifra la economía sumergida entre el 16% y el 20% del PIB

El incremento de las inspecciones de Trabajo eleva las multas por deudas a la Seguridad Social a 970 millones, un 12,5% más que el año anterior.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aprovechó ayer la presentación de los datos de la inspección laboral del año pasado para realizar un cálculo aproximado del peso de la economía sumergida en España. Así, explicó que las actividades al margen del circuito controlado por la Agencia Tributaria y la Seguridad Social suponen "entre el 16% y el 20% del producto interior bruto". Corbacho respondía así a una pregunta que, según los responsables del Ministerio de Economía (entre ellos, el secretario de Estado José Manuel Campa) no tiene respuesta, dado que "al ser sumergida, por definición se desconoce".

El titular de Trabajo reconoció además que, en tiempos de crisis económica como los actuales, se produce un incremento de las actividades irregulares. De hecho, los inspectores de Hacienda sostienen que parte del desplome de la recaudación del IVA, que multiplica la caída del PIB, se debe en buena medida al aumento de la economía sumergida.

Aumento de las inspecciones

En el ámbito laboral, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó el año pasado 224.492 actuaciones contra la economía irregular, un 30% más que en 2008. De resultas, la Inspección denunció 29.357 infracciones por falta de alta en la Seguridad Social. Además, notificó que 7.122 personas trabajaban sin permiso de trabajo y que 8.148 lo hacían mientras percibían la prestación por desempleo, además de otras 682 irregularidades (fundamentalmente de personas que percibían pensión por jubilación). El resultado de todas esas infracciones supone un total de 960.749.222 euros en multas de expedientes liquidados de deudas a la Seguridad Social, un 12,5% más que el montante del año anterior.

Trabajo asocia la intensificación de la actividad y el aumento de las multas impuestas al incremento de la plantilla de inspectores y subinspectores: de los 1.954 efectivos que existen en la actualidad, 477 puestos se han creado desde 2004. Al margen de las infracciones, la inspección también ha determinado un incremento tanto de las altas a la Seguridad Social propuestas (23.924, un 10,5% más que el año anterior) como de las inducidas (24.838, un 14,4% más).

Archivado En

_
_