_
_
_
_
_
Por su baja previsión

Las redes sociales, paraíso para los ciberdelincuentes

La falta de previsión de los usuarios de redes sociales como Facebook, las convierte en el "paraíso" de los ciberdelincuentes, dado que los miembros de estas webs confían "desmesuradamente" en los demás socios de sus comunidades y, a menudo, olvidan ser prudentes a la hora de evitar la extensión de 'malware' y virus informáticos, según reveló el Informe Anual sobre Seguridad elaborado por la empresa de telecomunicaciones Cisco.

Empleados de Facebook
Empleados de FacebookBloomberg

Este estudio, que analizó el impacto que están causando los medios sociales en la seguridad de las redes, concluyó que el papel crítico lo desempeñan las personas "y no la tecnología" puesto que crean oportunidades para que los ciberdelincuentes cometan sus crímenes y estimó que durante 2010 seguirá creciendo el número de usuarios de redes sociales, "más aún si se tiene en cuenta que cada vez más organizaciones aprecian su valor como requisito comercial imprescindible".

Según explicó la directora de Borderless Networks en Cisco España, Pilar Santamaría, "el valor de los medios sociales es darse a conocer cada vez más entre las empresas, pero estas mismas organizaciones deben aportar la formación y educación adecuadas para garantizar que los empleados no se exponen personalmente al peligro, ni comprometen la seguridad de las empresas".

Ataques más importantes en 2009

Por otro lado, este informe sobre Seguridad incluye también a los ganadores del premio 'Cybercrime Showcase de Cisco 2009', que reconoce el mérito de los profesionales de seguridad al frente de la lucha contra la ciberdelincuencia.

En concreto, el premio para la categoría de 'Operación delincuente más audaz' recayó en Zeus, un troyano que obtiene mediante 'phishing' los nombres de usuario y contraseñas para robar numerosas credenciales bancarias en línea e infectó en 2009 a casi cuatro millones de ordenadores de todo el mundo.

El premio en la categoría de 'Símbolo de esperanza contra la ciberdelincuencia" fue para Conficker Working Group, un grupo compuesto por miembros de la comunidad y fabricantes de seguridad que amortiguaron considerablemente el impacto del gusano Conficker, programado para sembrar el caos a partir del 1 de abril de 2009.

Asimismo, Koobface obtuvo el premio en 'Innovación delincuente más notable" por ser un gusano que se auto-regeneraba y animaba a los usuarios a hacer 'clic' en un vínculo para ver un vídeo de Youtube y así, se iniciaba automáticamente su actividad maliciosa.

Por último, el informe de Cisco recoge las tendencias de seguridad en la informática en la nube, los problemas causados por el 'spam' (correo no deseado) y los conflictos que supone la delincuencia cibernética mundial para los directores de seguridad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_