_
_
_
_
El mercado valora su gestión

Banesto intenta desmarcarse de la condena a la banca mediana

Los bancos domésticos han perdido el favor de los analistas por su estrecho vínculo con el sector inmobiliario, que seguirá determinando el curso de 2010. Banesto, que publica resultados mañana, suscita tímidas simpatías gracias a una morosidad contenida y al potencial de los ingresos por comisiones.

Banesto inaugura mañana la ronda de presentaciones de resultados de la banca española y dará valiosas pistas de la magnitud de los problemas a los que se enfrenta el sector y, en especial, las entidades de mediano tamaño: deterioro del margen de negocio, aumento de las provisiones ligadas a los activos inmobiliarios en balance e incremento, aunque sea en menor medida, de los créditos morosos. Según apunta Morgan Stanley, la banca mediana es reflejo de la difícil situación económica española y será necesario un largo periodo de tiempo para recomponer el equilibrio de los balances, a pesar de que el riesgo de deterioro de capital a corto plazo ha descendido.

Espírito Santo acaba de recortar sus estimaciones de beneficio por acción para la banca doméstica española en una media del 10%, con la expectativa de que los resultados del cuarto trimestre recogerán un esfuerzo adicional en provisiones con el que propiciar una comparativa más favorable en el próximo año, fruto además de provisiones que irán más allá de las entradas en mora, inferiores por otra parte en el cuarto trimestre a lo registrado en otros trimestres. La banca mediana elevará las provisiones vinculadas a las promociones inmobiliarias incorporadas al balance, en línea con los últimos requerimientos del Banco de España, y las dotaciones para actualizar el valor de las participaciones inmobiliarias. Así, las provisiones relacionadas con la participación en Metrovacesa tendrán una mención destacada en las cuentas del cuarto trimestre de Popular, Sabadell y Banesto, según Espírito Santo.

La entidad que preside Ana Patricia Botín es el valor predilecto entre la banca mediana de la firma portuguesa, que prevé para Banesto una caída del beneficio neto de 2009 del 23%, hasta los 599,1 millones de euros, y un descenso del beneficio operativo del 3%. Espírito Santo cree que Banesto ofrecerá relevantes previsiones sobre sus recursos recurrentes en 2010, un año en que los ingresos por comisiones podrían ser un elemento diferencial de Banesto frente al resto del sector.

"Dentro de la banca mediana nacional, seguimos viendo a Banesto como una entidad de carácter conservador y prudente en el control de riesgos, además de con una buena calidad de balance", señalan desde Inverseguros, que no prevé grandes sorpresas en los resultados del cuarto trimestre. Banesto es el único de los bancos medianos que se salva de la recomendación de vender en Renta 4. "Ha hecho una buena gestión del riesgo en 2009 y a pesar de la presión en los márgenes, hay cierta recuperación en las comisiones", señala Nuria Álvarez, analista de la firma.

Resultados de 2009, a examen

-Margen de intereses. El cuarto trimestre mostrará un mayor deterioro, ya que se ha repreciado la cartera hipotecaria a bajos tipos de interés.-Provisiones. Seguirán aumentando. Las entradas en mora podrían no ser tan intensas como en trimestres anteriores pero los bancos harán provisiones adicionales por sus inmuebles y participaciones inmobiliarias en balance.-Ratios de capital. La banca mediana española no presenta una necesidad acuciante de capital y su posición es algo más holgada gracias a la venta de activos y a la emisión de participaciones preferentes y cédulas hipotecarias.

Archivado En

_
_