_
_
_
_
_
Según <i>China Daily</i>

China Construction Bank y Santander entrarán juntos en la banca rural china

El China Construction Bank (CCB) y el Banco Santander proyectan crear una empresa financiera conjunta para abrir 100 bancos rurales en China en los próximos tres años, informó hoy el periódico China Daily que cita fuentes internas de la entidad china.

Emilio Botín, presidente del Santander
Emilio Botín, presidente del SantanderBloomberg

Según las mismas fuentes, la propuesta formulada por el CCB y que todavía debe ser aprobada por el Consejo de Estado (Ejecutivo) chino, originaría un nuevo sistema de desarrollo de las finanzas rurales chinas.

"El modelo ayudaría a crear un plan unificado para crear la red de servicios financieros rurales y a introducir la banca extranjera con experiencia en el sector", dijeron al diario chino.

Un portavoz del CCB consultado por Efe, se limitó hoy a decir que "esas informaciones son rumores y deberían haberse elaborado con nuestra información oficial, que no hemos facilitado".

Según el "China Daily", la empresa conjunta que negocian el CCB y "el segundo mayor prestamista de Europa" contará con un capital registrado de 3.000 millones de yuanes (unos 300 millones de euros) que eventualmente aumentaría a 5.000 millones de yuanes (unos 500 millones de euros) en tres años.

Las fuentes anónimas citadas por el periódico, destacaron que el CCB invertirá 1.800 millones de yuanes (unos 180 millones de euros) para hacerse con el 60% de la empresa conjunta mientras que el 40% será para el Santander,

La empresa conjunta tendría a su vez el 51% de cada uno de los nuevos bancos rurales, establecidos para los campesinos y que deben contar con un capital mínimo de 1 millón de yuanes (unos 100.000 euros) y también dar créditos.

El periódico destacó que el valor de mercado del Banco Santander, era de 54.000 millones de euros a finales de 2008 y la segunda mayor entidad crediticia de Europa hasta la crisis financiera global.

Con su subsidiaria Banesto, cuenta con 1.900 oficinas en Europa, la tercera parte en zonas rurales.

Actualmente, la banca extranjera en China no puede poseer más del 20% en entidades financieras chinas aunque esa exigencia no rige, al parecer, para las inversiones de la banca extranjera en bancos rurales chinos.

Desde que Pekín introdujo en 2006 las nuevas directrices sobre la entrada de capital extranjero y privado en ellos, se establecieron más de 100 bancos rurales en todo el país hasta octubre de 2009 y según dijo el banco central en julio, se proyectan 1.000 en los próximos tres años.

Unos 230 millones de granjas existen en el país y casi la mitad de ellas necesitan créditos para su actividad económica, lo que abre muchas oportunidades en las zonas rurales para los bancos nacionales y extranjeros, destacó hoy el "China Daily".

Desde 2006, el HSBC, Standard Chartered and Citibank cuentan respectivamente con participación en 5, 1 y 3 bancos rurales de China.

"El CCB podría hacerse con el 15% del mercado financiero rural en los próximos tres años", dijeron las fuentes internas al periódico chino.

Renombrado China Construction Bank (Asia) Corporation Limited en 2006, la entidad cuenta con 95 años de historia al ser el banco más antiguo de propiedad china (fundado como Banco de Cantón por empresarios chinos) establecido en Hong Kong, y cuyo crecimiento fué paralelo al de la ex-colonia británica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_