_
_
_
_
Afrontará desafíos en liquidez y morosidad

El Tesoro dice que "alguna caja" tendrá "problemas de viabilidad"

La directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, asegura que "podría haber algunas cajas de ahorros que vieran comprometida su viabilidad en los próximos meses" debido a la interacción y a la persistencia de problemas de liquidez y de financiación, y al aumento de la morosidad, entre otros factores.

Las cajas de ahorros van a estar en el ojo del huracán durante todo 2010. A los numerosos procesos de concentración que ya están en marcha, se sumará el temor a que alguna entidad atraviese situaciones delicadas en su liquidez o su capacidad de financiación, como ya ocurrió en 2009 con Caja Castilla La Mancha y Cajastur.

El deterioro relativo de los activos de estas entidades financieras y la disminución de su negocio bancario a raíz de la intensa caída de la actividad económica derivada de la crisis son otras razones que pueden explicar dicha situación, según explicó la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, una entrevista a la revista Valores de KPMG, que recoge Europa Press.

Núñez incide en que casi dos años después del estallido de la crisis financiera internacional "se puede decir que las entidades más determinantes del sistema han demostrado que mantienen una sólida posición", que les permite afrontar la crisis sin necesidad de apoyo público.

Entre las entidades financieras de tamaño mediano o pequeño también se encuentran entidades que mantienen una sólida posición, dice. "No obstante, podría haber algunas que llegaran a ver comprometida su viabilidad en los próximos meses", subraya Núñez.

Algunas cajas de ahorros están llevando a cabo procesos de análisis de fusiones, totales o parciales, con el fin de incrementar su liquidez y solvencia, lo que incrementa la eficiencia del sistema financiero español, considera la responsable del Tesoro.

Se trata de un proceso de cambio estructural y de reorganización empresarial, agrega Núñez, que requiere un análisis pormenorizado de sinergias, una evaluación adecuada de activos y pasivos, y el desarrollo de planes de viabilidad a largo plazo de las entidades resultantes.

La directora del Tesoro recuerda que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ayudará a aquellas entidades que acometan dichos procesos y, asimismo, asegurar que se producen de forma reglada y ordenada.

La UE evalúa prolongar las ayudas al sector

El comisario para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, propuesto para la cartera de Competencia en el nuevo Ejecutivo de la UE, aseguró ayer que evaluará "caso por caso" la posibilidad de prolongar los programas estatales de ayuda a la banca. Durante su audiencia ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo, que debe confirmar su idoneidad para ocupar el nuevo cargo, Almunia explicó que la Comisión Europea se halla inmersa en el proceso de decidir sobre la continuidad de los programas de estabilización financiera. "Hay que conseguir volver a la normalidad lo antes posible", explicó Almunia, tras lo cual admitió que todavía existe "un grado de incertidumbre muy elevado", por lo cual es "muy difícil" establecer una fecha para retirar definitivamente las ayudas.

Archivado En

_
_