_
_
_
_
_
El juez rechaza la denuncia de los consumidores

La fiscalía investigará a Air Comet por presunta estafa

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido abrir diligencias de investigación contra Air Comet por una presunta estafa. Varias organizaciones de consumidores acusan a la aerolínea que preside Gerardo Díaz Ferrán de haber seguido vendiendo billetes después de paralizar la actividad de la empresa.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido tomar parte en el caso de la denuncia de nueve asociaciones de consumidores contra Air Comet con la apertura de una investigación a la aerolínea por presunta estafa. La compañía habría, según los denunciantes, continuado vendiendo billetes después incluso de conocer la orden de un juez británico que paralizaba la actividad de la compañía. Air Comet negó tajantemente el lunes que esto fuera cierto.

Según Efe, la Fiscalía da este paso después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazase admitir a trámite -como pedía la Fiscalía- la denuncia de las asociaciones de consumidores. En un auto hecho público ayer, Pedraz considera que "no hay base para apreciar que los hechos sean competencia de la Audiencia Nacional", al tratarse de "una denuncia genérica" que "no sirve de base para abrir una investigación judicial".

Recurso

La compañía niega que vendiera billetes tras cesar su actividad

Según el escrito presentado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), Air Comet vendió pasajes aéreos al menos hasta el 18 de diciembre, "a pesar de su situación de insolvencia y sabiendo de la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones", lo que habría afectado a pasajeros nacionales y extranjeros diseminados por todo el territorio nacional.

En su auto, el juez Santiago Pedraz sostiene que "sólo se cuenta con unas meras afirmaciones desnudas, de todo punto genéricas, sobre la existencia de un delito que no permiten iniciar un procedimiento penal". Por ello pidió ayer al Ministerio Fiscal que elabore "una narración o relato de los hechos que considera delictivos, aportando algún tipo de indicio, siquiera mínimo, que avale racionalmente su verosimilitud, quiénes sean sus posibles autores y la forma en que el delito se ha cometido". Además de estafa, en la denuncia de las asociaciones de consumidores se acusa a los representantes legales de Air Comet de apropiación indebida e insolvencia punible. En su auto, el juez Pedraz sostiene que en los hechos expuestos en la denuncia "nada se dice de qué datos son los constituyen esa apropiación, cuál ha sido el mecanismo por el que se ha producido y cuáles son los perjuicios causados".

Las asociaciones denunciantes expresaron ayer su intención de recurrir al archivo de la causa por parte del juez Pedraz al margen de los efectos que tenga la apertura de diligencias que ha iniciado la Fiscalía.

Acciones legales para cobrar

La Unión Sindical Obrera (USO), con representación en Air Comet, anunció ayer que estudia emprender acciones legales civiles y penales para que los trabajadores de la aerolínea puedan cobrar sus salarios e indemnizaciones, informa EP. Según adelantó el secretario de acción sindical de USO, José Vía, las acciones se basarán en el artículo 311 del Código Penal, que tipifica el delito social, pues desde su punto de vista Díaz Ferrán "ha incurrido en el engaño o abuso de la buena voluntad de los trabajadores", dado que "les prometía pública y documentalmente pagar durante meses con pagarés que no se han podido hacer efectivos", llevándoles a una situación dramática. Además, USO estaría estudiando la posibilidad de pedir el "levantamiento del velo" sobre posibles "artificios contables" entre Air Comet y el grupo Marsans, pues "un grupo de ese tamaño no debería desentenderse de las indemnizaciones de los despedidos ni de las deudas salariales".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_