Crean la plataforma Red SOStenible

Los internautas refuerzan su ofensiva contra la 'ley Sinde' y el cierre de webs

Una docena de representantes de distintas asociaciones de internautas, blogueros, emprendedores, expertos en tecnologías y autores anunciaron ayer el inicio de una ofensiva contra la legislación antidescargas del Gobierno. El objetivo: garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar el potencial de la red.

El Gobierno no ha logrado contentar a los internautas con la revisión de la legislación antidescargas aprobada en consejo de ministros el pasado viernes. Ayer este colectivo volvió a expresar su descontento con la "ley Sinde" contra la piratería en internet y anunció la creación de la Red SOStenible, una plataforma en la que, dijeron, están representados todos los sectores de la sociedad civil afectados por esta ley y desde la que se tratará de dar una respuesta conjunta.

"El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales", aseguraron. Los internautas han habilitado una web (http://red-sostenible.net) donde señalan que habrá acciones reivindicativas durante todo el periodo de la Presidencia española de la UE. Especialmente destacaron tres fechas clave: el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo) y la Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo), ambos en Barcelona, y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (del 18 al 20 de abril) en Granada. Estas acciones tendrán lugar de momento sólo en el mundo virtual, aunque no descartaron movilizaciones en la calle si fuera necesario.

Los asistentes -que recordaron que más de 200.000 personas respaldaron el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet- volvieron a pedir la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible y defendieron que si el objetivo es el que dijo la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "de cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs".

Habrá acciones ciudadanas durante toda la presidencia española de la UE

Los participantes en Red SOStenible, entre los que están las dos principales asociaciones de internautas españolas (AUI y AI), consideran que la propuesta del Gobierno deja a la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital. "La disposición viola los derechos constitucionales y establece un procedimiento punitivo a la carta para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando la necesidad de modificar al menos cuatro leyes, una de ellas orgánica", criticaron. Igualmente se lamentaron de que el Ejecutivo "no haya entendido los motores de la economía digital" y recordaron que "el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente".

Un buscador de enlaces en cada web

Los internautas, que defendieron un debate sobre propiedad intelectual "porque no ponemos en duda los derechos de autor", apuntaron que la disposición es una concesión a la vieja industria del entretenimiento "obsoleta y moribunda". En este sentido, destacaron que la normativa introducirá el concepto de lucro indirecto, es decir, "que a mí me pueden cerrar un blog porque promociona a uno que promociona a otro que enlaza a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos". Por ello, además de lanzar la campaña "internet no será otra tele", han puesto en marcha la web lalistadesinde.net, desde la que se anima a todos los usuarios a incorporar en su web o blog un buscador de enlaces que compartirán con el resto de internautas. "Ya se han unido a esta campaña casi 800 páginas. Ahora veremos si se cierran sólo 200 webs o todas estas páginas están en el campo de acción de la Comisión Antipiratería" creada por el Gobierno, dijo el portavoz de Activistas.net, Daniel Vázquez, quien añadió que "internet es una gran máquina de copia y quienes no se adapten se quedarán fuera del mercado".