_
_
_
_
Ajena a la crisis financiera

China aprueba más medidas para evitar el sobrecalentamiento

Eleva medio punto las reservas obligatorias para la banca

La economía china avanza ajena a la crisis financiera que ha dejado tocados a la mayoría de países desarrollados. En las últimas semanas ha superado a Alemania como el mayor exportador del mundo y ha pasado a EE UU como el primer productor de automóviles.

Una fortaleza que le ha permitido obtener tasas de crecimiento del PIB del 9,7% en el tercer trimestre, pero que también esconde otros problemas como el sobrecalentamiento de la economía. Los expertos calculan que el IPC cerrará en 2009 cerca del 5% e insisten en que si no se pincha la burbuja del crédito, los precios pueden seguir creciendo a tasas insostenibles.

Consciente de esos dos fenómenos, el Banco Central de China ha tomado cartas en el asunto y ha comenzado a tomar decisiones restrictivas de política monetaria para enfriar una economía que crece demasiado rápido. La última la aprobó ayer al elevar en medio punto porcentual las reservas obligatorias de los bancos del país, actualmente fijados en el 15,5% para las grandes entidades y en el 13,5% para los bancos de menos tamaño. Esta subida fue interpretada por los expertos como el mayor movimiento del banco central chino para endurecer su postura monetaria y atajar el sobrecalentamiento de la economía del gigante asiático. No obstante, el Banco Central precisó que la decisión no afectará a las entidades más pequeñas, como es el caso de las cooperativas rurales de crédito, cuya finalidad es estimular la producción en las pequeñas comunidades agrícolas.

El organismo emisor también aprobó hace apenas una semana elevar el tipo de interés de la deuda pública a tres meses por primera vez en cinco meses para contener el alza de precios.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se ha mostrado especialmente preocupado por el impacto del crecimiento del crédito en el precio de la vivienda, que ha crecido en setenta ciudades al ritmo más alto en dieciocho meses. Este factor, unido a la escalada de la cotización de las materias primas, hacen que China tema por una escalada sin precedentes de la inflación.

Los expertos prevén un alza del PIB del 16%

El PIB de la economía china podría tocar máximos históricos al crecer un 16% en 2010, si las autoridades no corrigen de forma brusca la política monetaria. Así lo apunta un estudio de la Academia China de Ciencias, que advierte también sobre los riesgos de un sobrecalentamiento y de una fuerte inflación si se llega a esos niveles. "Si China mantiene sus políticas de estímulo de los créditos, el país crecerá a un ritmo excesivo, mientras que si las retira totalmente, sólo lo haría un 7,7%", señala.Para evitarlo, los autores del estudio recomiendan una política económica restrictiva, que lleve al PIB a un crecimiento más razonable que oscile entre el 10% y el 12% en tasa interanual. El mayor aumento de la economía china se produjo en 1992, cuando el PIB subió un 14,2%.

Archivado En

_
_