El Gobierno plantea grupos de trabajo para discutir la deuda agraria
La crisis de rentabilidad del sector agrario español es conocida. Su principal dificultad es el nivel de endeudamiento (23.500 millones de euros). Para superar este y otros obstáculos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y las organizaciones agrarias organizarán a partir de hoy grupos de trabajo para discutir los ayudas puntuales del sector. Estas reuniones se celebrarán durante todo el semestre de la presidencia española de la UE, previo a cada consejo de ministros.
La política agraria común y el nuevo plan económico para los próximos 10 años fueron los otros dos temas abordados en la reunión celebrada ayer en la sede del ministerio. Allí el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, dijo que se estudiará incentivos para mejorar la posición de mercado de productos como el aceite, la carne de ovino, porcino ibérico y de las frutas y hortalizas. "Europa 2020 va a proseguir, en términos políticos, los trabajos de la estrategia de Lisboa. Fija una serie de prioridades que se centra en la creación de empleo (...). Dentro de esta estrategia se quiere reconocer la labor del sector agrario".
El Gobierno detalló los temas que se discutirán durante el semestre. En el primer consejo, los aspectos de la cadena de valor del sistema agroalimentario. En el de febrero, la política agrícola común y la necesidad de tener dotación presupuestaria. Y en mayo, el futuro de la política agrícola común en el marco global, a partir del análisis elaborado por las presidencias anteriores.
Los sectores agrarios, COAG, Asaja y UPA, confían en que el Gobierno lleve a cabo los compromisos acordados desde diciembre pasado. Unas ayudas que se centran en incentivar el consumo, el crédito y los avales a la exportación.
El sector pide moratorias de crédito
Los representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas agroalimentarias piden al Gobierno que cumplan, en lo inmediato, una sola promesa: que se otorguen garantías para refinanciar al sector y una moratoria de crédito de dos años como mínimo. "No ha habido un solo sector que haya tenido una renta digna", reiteró Miguel López, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Los ganaderos y los productores de vino, aceite, frutas y hortalizas han sido los más perjudicados, según Fernando Marcén, de las Cooperativas Agrarias (CCAE).