_
_
_
_
_
Debate sobre las finanzas públicas

El Ejecutivo argentino asegura que pagará las deudas pese al conflicto con el Banco Central

"Pagaremos las deudas de 2010 sin ninguna duda", aseguró ayer el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, quien reiteró la voluntad del Ejecutivo de Cristina Fernández de nombrar al economista Mario Blejer nuevo presidente del Banco Central.

El debate acerca del estado de salud de las finanzas públicas se desató el pasado jueves cuando la presidenta argentina firmó un decreto para sustituir al presidente del banco central, Martín Redrado. El Gobierno acusó a Redrado de "incurrir en mala conducta e incumplimiento de sus deberes" por negarse a entregar 4.540 millones de euros procedentes de las reservas federales para el Fondo Bicentenario, creado para pagar los vencimientos de la deuda pública en 2010.

Sin embargo, el decreto fue revocado un día después por un juez, que desautorizó al Ejecutivo argentino por intentar utilizar las reservas del Banco Central de Argentina para pagar los vencimientos de deuda de este año. A pesar de que la división entre el Ejecutivo de Fernández y el presidente del banco central es total, Redrado no tiene intención de abandonar su puesto y "como todos los días" acude a la sede del regulador argentino, informa Clarín. En la medida que la disputa entre ambas partes se dirime en juzgados ordinarios el contencioso puede durar meses antes de que se dicte una sentencia firme.

Bloqueo de reservas en EE UU

Mientras tanto, la controversia se extiende más allá de las fronteras. Ayer el juez estadounidense Thomas Griesa de Nueva York ordenó bloquear las reservas que tiene el banco central argentino en la Reserva Federal norteamericana.

Tras la intervención de la justicia argentina, sólo el Congreso argentino puede dar luz verde a la utilización de los fondos del banco central por el Gobierno. En cualquier caso, el Ejecutivo no pierde ocasión para criticar al aún presidente del banco central. "Lo que Martín Redrado está haciendo es una payasada y ve esto como una cuestión personal. Se equivoca", aseguró el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_