_
_
_
_
_
Dotado con 5.000 millones

El 33% del nuevo fondo local se destinará a centros empresariales y sanitarios

El vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, hizo ayer un primer balance sobre los proyectos presentados al nuevo fondo de inversión local, dotado con 5.000 millones de euros para este año. En poco más de un mes, el Ejecutivo ha recibido 2.454 solicitudes por parte de los ayuntamientos, de los que ha aprobado 267 hasta el 11 de enero, según avanzó ayer Chaves.

Una tercera parte de los mismos se han solicitado para la construcción de centros empresariales, sanitarios y culturales. Una diferencia sustancial respecto al fondo de 2009, en el que se destinaron 8.000 millones a obras como reparación de tuberías, instalación de antenas o cambios en el revestimiento del suelo. "El número de proyectos se va a incrementar de forma exponencial en las próximas semanas, ya que los ayuntamientos apuran al máximo los plazos", afirmó Chaves, quien pronosticó que el ritmo de presentación va a buen ritmo (finaliza el 4 de febrero) y posiblemente superará a los aprobados el pasado año (30.772).

De las 267 propuestas aprobadas, 235 corresponden a proyectos de inversión, con unos fondos comprometidos de 85,7 millones de euros. Las comunidades autónomas más beneficiadas han sido el País Vasco, con 27,6 millones, y Castilla La Mancha, con 14,5 millones.

El resto de proyectos aprobados (32) corresponden a peticiones por parte de ayuntamientos para financiar gasto corriente (nóminas, luz o agua) por un importe de 9,5 millones. Esta es una de las principales novedades del nuevo fondo estatal de inversión local, que permitirá que el 20% de los recursos solicitados por los ayuntamientos pueda destinarse a financiar este tipo de gasto, tal y como solicitó la Federación Española de Municipios (FEMP). Hasta el momento, 19 ayuntamientos ya han visto aprobadas sus peticiones, entre las que destacan la de los consistorios de San Sebastián y Sant Boi de Llobregat, que absorben entre las dos 5,7 millones de euros. En concreto, el ayuntamiento de San Sebastián recibirá una ayuda de 3,9 millones por los seis programas que presentó.

3.000 obras prorrogadas y 100 sin iniciar

El vicepresidente tercero también presentó un balance sobre el fondo de inversión local en 2009, que financió 30.772 proyectos y generó 426.000 puestos de trabajo.Chaves precisó que hasta el momento se han concedido prórrogas sobre 3.000 proyectos (el 10% del total), que no han terminado las obras en las fechas previstas (31 de marzo de 2010) y que verán ampliado el plazo otros tres meses. También constató que hay cien proyectos que no se han iniciado y que en caso de que permanezcan en la misma situación reclamará los fondos que adelantó a los ayuntamientos afectados.

Archivado En

_
_