_
_
_
_
Encuesta de Funcas

Los españoles creen que la crisis durará al menos otros dos años

Dos de cada tres españoles creen que todavía quedan dos años de crisis económica y la mayoría cree que el Gobierno no ha afrontado ésta con acierto, según una encuesta publicada ayer por Funcas. El director del servicio de estudios del organismo cree que el PIB podría estabilizarse este año.

La recesión técnica que sufre España desde hace un año y medio puede estar tocando a su fin, pero los ciudadanos se muestran pesimistas respecto al futuro. Según una encuesta publicada ayer en el último informe de la fundación de las cajas de ahorros (Funcas), dos de cada tres españoles creen que la crisis económica tardará aún dos años o más en superarse. El estudio, realizado con una muestra de 807 individuos entre septiembre y octubre, revela que un porcentaje similar de españoles cree que se tardará al menos tres años en volver a una tasa de paro del 11%, la media del último decenio. El director del servicio de estudios de Funcas, Ángel Laborda, es en este punto más pesimista, y cree que se tardarán diez años en recuperar el empleo de 2007.

Una ligera mayoría (39,5%) atribuye la crisis a factores externos, aunque para el 35% la responsabilidad es interna y, en todo caso, tres de cada cuatro españoles creen que será la fortaleza de la economía española la que determine la salida. Igual porcentaje critica la respuesta del Gobierno ante la crisis; de hecho, un 82% cree que deberían recortarse los impuestos, en contra de la subida anunciada. Sin embargo, siete de cada diez españoles opinan que el PP no lo haría mejor.

La encuesta toca también algunas de las medidas adoptadas o reclamadas para atajar la recesión. Así, son ligeramente mayoritarios (49,1%) los que creen que el Gobierno no tiene que intervenir para salvar a instituciones financieras en dificultades, aunque otro 48,4% opina que sí debe hacerlo. En el ámbito laboral, tres de cada cuatro encuestados son contrarios a abaratar el despido, y el 52% se opone a reducir las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Más información
Nota de prensa del 213 de los Cuadernos de información económica de Funcas

Un PIB estancado en 2010

En la presentación del informe, Laborda afirmó que el PIB podría no caer este año (frente al descenso del 0,5% que contemplaba la última previsión de Funcas), debido a que la salida de la recesión mundial "está siendo más rápida de lo previsto".

Más pesimista se mostró respecto al déficit público, que habría alcanzado el 12% del PIB en 2009, y repetiría esa cifra durante este año. Según Laborda, sólo la mitad del déficit presupuestario de 2009 se debió a las medidas discrecionales y al impacto de los estabilizadores automáticos (fundamentalmente, aumento de los subsidios por desempleo), obedeciendo el resto a "cambios estructurales que hacen insostenibles las cuentas públicas a largo plazo".

Las comunidades disparan el empleo público

El informe de Funcas incluye un capítulo sobre la evolución del empleo público, que desde 1998 ha crecido en 564.967 efectivos (un 27% más), para llegar a alcanzar las 2.659.010 personas. La transferencia de competencias como la educación o la sanidad a las comunidades autónomas explica el grueso del fenómeno: mientras el empleo público caía un 34% en la administración central, se multiplicaba por dos en la autonómica y crecía un 42% entre los entes locales.Su remuneración supone ya un 10,8% del PIB, y explica la cuarta parte del gasto público. En una región como Extremadura, prácticamente uno de cada cuatro ocupados trabaja en el sector público.

La cifra

79,7% de los españoles apoyarían una política proteccionista de los productos nacionales frente a la competencia de otros países de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_