Rentabilidad sí, ventas no
En 2010 la Bolsa y los mixtos ofrecerán ganancias aunque con vaivenes
El titular resume lo que ha supuesto para el mercado de fondos español en 2009. En realidad, las rentabilidades han sido históricas para bastantes categorías de fondos pero las ventas no han acompañado como hubiera podido esperarse. El mercado nacional dejó atrás los extraordinarios reembolsos del nefasto año 2008 como esperábamos pero si miramos a las rentabilidades absolutas conseguidas y nos comparamos con las más que aceptables suscripciones que se han venido registrando en el conjunto de Europa y EE UU desde la primavera, la actividad comercial ha sido pobre.
Mis previsiones lanzadas hace ya dos años y reconfirmada hace uno, era que el patrimonio gestionado por los fondos de inversión domésticos podría tocar fondo hacia los 150.000 millones de euros ante la virulencia de la crisis. El mínimo de patrimonio según los datos de Inverco se tocó en junio alrededor de los 160.000 millones de euros y desde entonces hemos experimentado una alternancia de meses de suscripciones y reembolsos moderados y una revalorización de las carteras por el buen comportamiento de los mercados. En diciembre, Inverco estimó unas salidas cercanas a los 1.000 millones de euros, lo que en mi opinión sirve de recordatorio para confirmar que el mercado español no levanta cabeza de momento.
Cara a 2010 es de esperar que al menos en la primera parte del año las suscripciones dominen a los reembolsos al calor de unos mercados que favorezcan el sentimiento de los inversores. Según la encuesta que realiza Lipper entre un panel representativo de gestoras de fondos de inversión en España, los garantizados liderarán las suscripciones en el primer semestre del año y les seguirán en menor medida los fondos mixtos y flexibles. Este escenario podría verse alterado si alguno de los grandes actores de la industria realiza algún movimiento comercial significativo.
Los fondos de Bolsa española superaron a los socios europeos y a los norteamericanos
En lo que respecta a rentabilidades, el comportamiento del mercado de fondos de inversión ha sido extraordinario en 2009. Tomando en cuenta todos los fondos de inversión registrados a la venta en España, la rentabilidad media de aquellos categorizados como de renta variable se elevó hasta algo más del 38%. En diciembre sólo la rentabilidad media fue del 6,68%. Los fondos de renta fija y monetarios obtuvieron también un excelente retorno medio del 9,21% en el año y de un 1,19% en diciembre.
Aquellos valientes inversores que apostaron por los emergentes dentro de la renta variable obtuvieron enormes ganancias. Los fondos de renta variable rusa y brasileña lideraron las mismas con rentabilidades medias ampliamente superiores al 100%. Los más de 40 fondos registrados a la venta en España, clasificados como de Renta Variable Emergente Latinoamérica, consiguieron un retorno medio del 97,23%, mientras que los de Bolsa emergente europea, a pesar de los temores por algunas economías en la región, saldaron el año con una ganancia media del 74,76%.
Dentro de los mercados desarrollados, los fondos de Bolsa española superaron tanto a sus socios europeos como norteamericanos, una vez más en contra de las previsiones de muchos analistas. Así, los fondos de renta variable nacional se apuntaron una rentabilidad media del 32,37%, por encima de los fondos de Bolsa europea (29,21%), Bolsa norteamericana (25,73%) y Bolsa de la zona euro (24,6%). En la cola se quedaron los fondos de Bolsa japonesa, que a pesar del buen último mes de diciembre, cerraron el año con una muy modesta ganancia media del 3,22%. Algunos fondos de Bolsa sectorial, como los de farmacia, telecomunicaciones o servicios públicos, tampoco tuvieron un buen año en términos relativos, con rentabilidades medias entre el 10% y el 20%.
En 2010, con seguridad, no se podrá repetir un año como el pasado, con ganancias extraordinarias y en que todas las categorías de fondos de renta variable y renta fija se situaron en positivo. El desempeño de los fondos, como reflejo que son del comportamiento de los mercados financieros, dependerá en gran medida de éstos. El inicio del año se presenta positivo pero desconfíen de previsiones tipo de rentabilidad del 8%-10% para los fondos de renta variable y del 5% para los mixtos. Probablemente, experimentemos vaivenes propios de los mercados aunque es de esperar que menores a los de los dos últimos años.
Año histórico para renta fija
Los fondos en las categorías de bonos corporativos high yield en euros coparon lo más alto del ranking y superaron el 50% de rentabilidad media, mientras que los que invierten en renta fija privada de alta calidad crediticia en euros obtuvieron un nada despreciable 13,75%.Los fondos de referencia en el mercado español, los de renta fija en euros y de deuda de la zona euro, saldaron el año con unos más que aceptables 5,92% y 4,66% respectivamente. Por último, los fondos monetarios en euros fueron uno de los grandes perdedores del año, como pudiera esperarse en un entorno de tipos bajos y cerraron el año con 1,21% de rentabilidad media.