_
_
_
_
_
Petróleo

El Brent baja un 2,06% y se sitúa en 79,30 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy en Londres un 2,06 por ciento en una jornada marcada por la decisión del Banco Popular de China de incrementar el ratio de reservas bancarias obligatorias para las entidades del país asiático.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 79,30 dólares, 1,67 dólares menos que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 80,97.

El precio máximo negociado fue de 80,86 dólares por barril y el mínimo de 78,74 dólares.

Los inversores en futuros reaccionaron de esta manera al endurecimiento por parte de las autoridades monetarias chinas de las condiciones crediticias, en una medida que se aplicará desde el 18 de enero.

Se trata del primer ajuste al alza que realiza el banco emisor chino en este ámbito desde junio de 2008 y aparece como la respuesta oficial a la espectacular cifra de crédito otorgado por los bancos al inicio del año.

El Gobierno de China, el mayor consumidor mundial de crudo junto con EEUU, teme que una excesiva liquidez en su mercado genere burbujas en sectores concretos -en especial, la inmobiliaria- y dispare la inflación.

Para este año, Pekín anunció que mantendría una política monetaria "moderadamente abierta", en contraste con la política monetaria "estricta" que pregonaba antes de que estallase la crisis financiera y económica mundial.

El Brent bajó así por segundo día consecutivo, después de que el lunes el mercado reaccionara a la defensiva a la difusión de un informe por parte del Gobierno chino que indica que las importaciones de crudo a ese país alcanzaron la cifra récord de 203,8 millones de toneladas métricas el año pasado.

El precio en el mercado de futuros había subido de manera sostenida en las últimas dos semanas de negociación debido a las bajas temperaturas en Estados Unidos, Europa y Asia, lo que ha disparado el consumo de combustible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_