_
_
_
_
Europa, Asia y América

Google arranca el año con frentes abiertos en tres continentes

Pese a la enorme y reciente expectación por el lanzamiento de su primer móvil, Google comienza el ejercicio con frentes abiertos en tres continentes. Para empezar, la ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, ha advertido que el popular buscador se está convirtiendo en un "monopolio gigante" como Microsoft y podría "enfrentarse a acciones legales" si no se hace más transparente. En una entrevista con el semanario Der Spiegel, la política explica que su preocupación se debe a que la firma está "acumulando demasiado poder" e "información sobre los ciudadanos" a través de programas como Google Earth y Google Books.

La compañía también reconoció ayer que ha mandado una carta de disculpa a los escritores chinos por ofrecer sus obras en Google Books sin autorización. El gigante de internet recoge en la misiva su deseo de llegar a un entendimiento y se compromete a no escanear libros sin autorización y promete elaborar una propuesta de acuerdo en marzo de este año.

Por otro lado, las negociaciones de Google con Associated Press sobre el nuevo contrato de licencia para que el portal tenga las noticias de la agencia estadounidense, podría haberse quedado en tablas. AP ha verbalizado desde el verano su descontento con la labor de los agregadores en internet tipo Google o Huffington Post, porque cree que le hacen competencia a su modelo de negocio dejando en abierto las informaciones que ellos les proveen. De momento, Google no está añadiendo contenido nuevo de esta agencia a sus buscadores de noticias desde Navidad.

A todo ello se suma la guerra abierta con Francia. El Gobierno de Sarkozy parece querer aprobar una tasa que grave con un impuesto los ingresos publicitarios de las grandes firmas de internet y cuya recaudación se destinaría a los creadores de contenidos. Google, una de las principales empresas que podrían verse afectadas, se defiende y dice que en 2009 ya pagó 4.200 millones de dólares a los creadores de todo el mundo.

Las primeras quejas con el móvil

Decía Oscar Wilde que sólo hay una oportunidad para causar una buena primera impresión. Google no la está aprovechando. El gigante de internet está registrando continuas quejas porque usuarios e interesados en su nuevo teléfono Nexus One no son atendidos como esperan cuando tienen algún problema con el aparato o curiosidad sobre el mismo. Google, que lo vende directamente, carece del servicio de atención al cliente que tienen las telefónicas tradicionales y ha abierto un servicio vía correo electrónico para dar respuesta a las quejas (problemas para bajar aplicaciones o virus) y dudas de los usuarios. La respuesta llega dos días más tarde. En los foros que Google ha habilitado en torno al móvil se acumulan las quejas.

Archivado En

_
_