Competencia investiga a firmas de transporte terrestre de Bilbao
Abre expediente sancionador por reparto de mercado al Sindicato de Transportistas Autónomos y a 25 empresas
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra el Sindicato de Transportistas Autónomos de Vizcaya (Sintrabi) y contra 25 empresas que operan en el ámbito del transporte terrestre en el Puerto de Bilbao.
Según informaron ayer fuentes de la Comisión, el inicio del expediente está relacionado con un "posible reparto de mercado, fijación de precios y otras condiciones comerciales en el sector del transporte terrestre en el Puerto bilbaíno".
Según explicaron desde la CNC, el Servicio Vasco de la Competencia tuvo conocimiento, "a través de noticias publicadas en prensa en noviembre de 2007", de un sorteo de diez licencias para poder desempeñar servicios de transporte de mercancías en el Puerto de Bilbao, realizado por Sintrabi. Además, supo de "una recomendación del mismo sindicato a sus asociados para incrementar los precios". Tras una serie de procesos para determinar si el órgano competente para estudiar el expediente y optar por una sanción era el regional o el estatal, el Tribunal Vasco de la Competencia, a petición del Servicio Vasco de la Competencia, decidió el pasado mes de junio archivar el expediente sancionador y remitir el asunto a la CNC.
Después del estudio de la documentación remitida, la CNC ha "observado indicios racionales de la existencia de conductas" contrarias a la regulación sobre el libre mercado y defensa de la competencia.
Entre las empresas investigadas, se encuentra Bidetrans, C.B. Bilbao, Transmeta, Transportes Astra, Cotrascon, Euskaltrans Biz, Euskaditrans Biz, Umbe 94, Urkiolabi, Vinatrans Bizkaia, la Agencia de Transporte Alonso Matesanz, Transportes Chus, Transportes Vasconia Bilbao, Burutra y Arkulanda Garraioak, Berkasan, Bizkaiatrans y Transporte de Volquete (Transvol).
La investigación iniciada se prolongará durante unos dieciocho meses, según han precisado las mismas fuentes. La CNC quiso recalcar que la apertura de un expediente sancionador "no prejuzga el resultado final de la investigación".
Fuentes de Sintrabi han señalado a Efe que a finales del pasado diciembre les fue notificada la apertura del expediente, pero han rehusado opinar sobre su contenido antes de analizarlo a fondo.