Un total de 13 comunidades mantendrán hoy la alerta por nieve
Un total de 13 comunidades estarán durante el día de hoy en alerta por "fenómenos meteorológicos adversos, sobre todo, lluvia, viento y temperaturas mínimas", según avanzó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, cinco provincias permanecerán en nivel naranja (riesgo extremo) y un total de 40 provincias estarán en nivel amarillo (riesgo). La mayor parte pertenecen a Castilla y León, norte de Andalucía, Cataluña y Aragón.
Este temporal dejó ayer a miles de escolares sin clase, en el primer día lectivo tras las vacaciones de Navidad. En concreto, la Comunidad de Madrid suspendió las clases aunque dejó abiertos todos los colegios menos 17. Más de 24.000 alumnos de Castilla y León se quedaron en casa al cerrarse la circulación en las principales carreteras secundarias y puertos de montaña de Burgos y León. También afectó a las escuelas de Extremadura y Cantabria.
A última hora de la tarde de ayer, la nieve caída afectaba a más de 200 tramos de carreteras de la red secundaria, 49 de los cuales tuvieron que ser cerrados. En la red principal, el tráfico fue mejorando según se acercaba la noche, según la Dirección General de Tráfico (DGT). En cuanto a los puertos de montaña, en Albacete, Asturias, León, Cantabria y Salamanca hubo 17 cerrados y otros 40 en los que eran obligatorias las cadenas.
Las líneas de AVE entre Madrid y Andalucía y Madrid y Barcelona circularon ayer con hasta 30 minutos de retraso como consecuencia de las limitaciones de velocidad en varios tramos afectados por el temporal de nieve.
La nieve y la lluvia invitaron a quedarse en casa durante el fin de semana como prueba el hecho de que el consumo de televisión aumentó alrededor de un 9,2%, según datos facilitados a Europa Press por Barlovento Comunicación. Además, muchos consumidores han optado por hacer sus compras a través de internet. En el caso de la cadena de distribución Eroski, el aumento de ventas online llegó hasta el 60% e domingo. Una fuente de Carrefour constató para Servimedia un repunte de las ventas del lunes, con respecto a los datos de otras semanas.