_
_
_
_
_
El gas consolida su crecimiento

La crisis de la industria evita un récord de consumo eléctrico pese al temporal

El temporal de nieve y frío que ha congelado a media España no se ha saldado con un récord de demanda eléctrica por culpa de la crisis que sufre la gran industria. Según datos de REE, el pico registrado ayer fue de 43.758 MW; lejos de los 45.450 MW recogidos en diciembre de 2007. El gas, por su parte, rozó máximos en la demanda de particulares y pequeña y mediana industria.

Expertos en el sector de la energía aprecian que, en igualdad de condiciones económicas respecto a los meses previos a la crisis, ayer se tenía que haber marcado un récord de demanda de electricidad en España por el temporal, superando los 46.000 MW. Pero ese registro no estuvo ni en las previsiones más altas de REE.

La cota máxima en la demanda data de diciembre de 2007, con 45.450 MW. Ayer se alcanzaron los 43.758 MW y el límite más alto programado por REE a lo largo de la jornada fue de 44.253 MW entre las nueve y las diez de la noche.

¿Qué ha sucedido? Aparentemente el dato resta entidad a un temporal que bloqueó a medio país por la nieve y el hielo, pero también refleja el momento crítico que atraviesa la industria pesada española. "El día fue soleado y la percepción de mejora en el tiempo influye notablemente en la demanda", explicó un portavoz de Red Eléctrica de España. Otras fuentes del sector añaden otros factores: "Se deberían haber superado los 46.000 MW si no fuera porque hay unos 3.000 MW desaparecidos o que se han dejado de consumir por la gran industria respecto a finales de 2007".

El anticiclón relega a la energía eólica a un 11% de la estructura de generación

Tras la incidencia de las nevadas reinó el anticiclón y eso hizo que funcionaran los ciclos combinados prácticamente al 100% al tiempo que se venía abajo la producción eólica. Los 16.500 MW entregados por estas centrales a lo largo de la jornada supusieron el 35,7% en la estructura de generación, por un 11% que fue aportado por los molinos de viento, según datos de REE.

La necesidad de acudir a las centrales de ciclo combinado para cubrir la demanda derivó, esta vez sí, en un registro histórico en la demanda de gas natural.

Buen momento para el gas

El gas natural sigue en la línea ascendente que comenzó a recorrer el pasado mes de diciembre, el primero de 2009 en que se observó un crecimiento (del 5%) respecto al mes comparable de 2008. "Las comercializadoras han conseguido soltar el stock de gas en el último medio mes de mal tiempo", cita una fuente del sector.

Enagás contabilizó ayer que la demanda convencional, correspondiente al consumo doméstico e industrial (excluida la producción de electricidad) llegó al récord vigente desde diciembre de 2007, con 1.149 GW a la hora.

Y para la jornada de hoy se espera un coqueteo de la demanda total de gas -sumada la actividad de las centrales eléctricas- con los máximos históricos. La cifra que sirve actualmente de techo proviene de diciembre de 2007 y alcanza los 1.863 GWh, mientras Enagás ha previsto 1.823 GWh.

Barajas cancela 274 vuelos y los retrasos llegan a seis horas

El aeropuerto de Barajas no recuperó la normalidad hasta las 13.00 horas de ayer, cuando comenzó a operar con las cuatro pistas y se desactivaron los procedimientos por baja visibilidad. Hasta las 18.00 horas se habían producido 274 cancelaciones de vuelos y retrasos que oscilaron entre las dos y las seis horas, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).Aun así, AENA advirtió que, tras las nevadas del domingo y las bajas temperaturas, es imprescindible proceder al deshielo de las aeronaves antes de cada despegue, una operación que en aviones grandes puede prolongarse hasta una hora, y veinte minutos en las pequeñas.El ente público ha puntualizado que, a los problemas causados por el temporal en Barajas, hay que añadir las afecciones que sobre el tráfico aéreo europeo tiene el mal tiempo que afecta a Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica e Italia.Iberia ha cancelado 120 de los 744 movimientos previstos para hoy en el aeropuerto madrileño y Spanair 14 de sus 90 rutas programadas.La compañía presidida por Antonio Vázquez anunció que flexibilizará las condiciones de todas sus tarifas y permitirá realizar cambios de fecha o destino en sus billetes con motivo de las cancelaciones y "fuertes demoras" registradas ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Los cambios podrán realizarse hasta el 13 de enero de 2010 para volar hasta el 25 de marzo de 2010.También sufrieron problemas los aeropuertos de Ciudad Real, que estuvo cerrado desde las 18.00 horas del domingo hasta las 15.08 de ayer, mientras que en el de Tenerife Norte se cancelaron un total de ocho vuelos y en los gallegos seis vuelos con conexión con Madrid (seis en Vigo y uno en La Coruña).

El gran despliegue evitó el caos

Fomento se volcó ayer en garantizar normalidad en las infraestructuras. Unas 670 máquinas quitanieves han recorrido 150.000 kilómetros desde el viernes, esparciendo 26.000 toneladas de fundentes y cinco millones de salmuera en las principales carreteras de la red estatal. El ministerio dice haber incrementado en un 25% el número de máquinas quitanieves en Madrid, una de las comunidades más afectadas por las copiosas nevadas.A primera hora de la tarde la Dirección General de Tráfico señalaba incidencias de cierta gravedad en más de 5.000 kilómetros de la red de carreteras, con cortes en 82 tramos (900 kilómetros) y uso obligatorio de cadenas en otros 230 (4.200 kilómetros).El hielo motivó la ralentización de operaciones en Barajas, donde fueron cancelados hasta 166 vuelos, y se impusieron limitaciones de velocidad en distintos tramos de las líneas del AVE a Sevilla, Málaga y Barcelona, lo que motivó retrasos de hasta 30 minutos en la llegada a destino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_