Los dueños de Spanair amplían capital gracias a un crédito de 20 millones
Spanair ha completado la ampliación de capital de 100 millones de euros que inició a principios de 2009, cuando empresas e instituciones catalanas compraron la aerolínea a SAS. Entonces, estos inversores desembolsaron 65 millones, y quedaban pendientes otros 35 millones que pretendían captar de nuevos socios. Sin embargo, finalmente han recurrido al crédito para abonar alrededor de 20 millones, según fuentes del sector.
Los otros 15 millones los han aportado nuevos inversores. Fuentes de Spanair apuntan que la compañía ya cuenta con la totalidad de los recursos previstos en la ampliación de capital y que los nuevos accionistas han cubierto algo menos de la mitad de los 35 millones pendientes, aunque declinó concretar cifras o identidades.
La aerolínea se había marcado 2010 para completar la ampliación de capital de 100 millones, después de que en octubre el consejo de administración ampliase el plazo, ya que en un principio, preveía cerrar la operación en 2009. Tras constatar que el interés de nuevos inversores no superaba la mitad del capital necesario pendiente, los accionistas que realizaron la compra han cubierto los fondos necesarios para conseguir el total de 100 millones.
Además, al margen de la ampliación de capital, Spanair prevé pedir 50 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) este mes de enero. Esta cifra es el máximo previsto por la compañía en el acuerdo del 5 de noviembre entre el ICO y el Ministerio de Fomento para habilitar una línea de crédito ya existente con 600 millones destinada a inyectar liquidez a las aerolíneas.