Denuncia de las asociaciones de consumidores

La Fiscalía pide a la Audiencia que investigue a Air Comet por estafa

La supuesta venta de billetes por parte de Air Comet después de que la compañía anunciase el cese de su actividad puede costarle caro a la aerolínea que preside Gonzalo Díaz Ferrán. La Fiscalía pidió ayer al juez de la Audiencia Nacional que investigue la denuncia presentada por varias asociaciones de consumidores por un delito de estafa.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita en un escrito que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía informe al Juzgado Central de Instrucción número 1 si Air Comet continuó vendiendo billetes después de que un juez de Londres decidiera embargar los aviones de la compañía y ordenara el cese de la comercialización de asientos, informa Efe.

El fiscal también pide que el Ministerio de Fomento atestigüe si "efectuó alguna comunicación o requerimiento respecto a su forma de llevar a cabo su actividad o a la gestión de la propia entidad, tipo de licencia concedida, actividad permitida, forma de comercialización de los billetes y cualquier otra información de interés respecto a la forma de actuar de la compañía".

Asimismo, solicita al juez Pedraz que el Ministerio de Fomento remita el expediente abierto a la compañía de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.

Según fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional podría resolver hoy la petición del Ministerio Público, que también considera que habría que enviar una comisión rogatoria urgente al Reino Unido para que remita la resolución del juez de la Corte Suprema de Londres.

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso considera que los hechos descritos en la denuncia presentada por varias asociaciones de consumidores contra Air Comet podrían ser constitutivos de un delito de estafa "contra una generalidad de personas", por lo que el caso es competencia de la Audiencia Nacional.

Decena de colectivos

El pasado 23 de diciembre, una decena de asociaciones de consumidores presentaron ante la Audiencia Nacional una denuncia contra los representantes legales de Air Comet por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible. La aerolínea dejó de volar el 21 de diciembre.

La aerolínea niega venta de billetes tras el cierre

Air Comet emitió ayer un comunicado para puntualizar que "nunca vendió billetes sabiendo que era imposible seguir volando". "Air Comet se ha ceñido al estricto cumplimiento de la legalidad impuesta por la resolución judicial del juez británico y en consecuencia hubo de proceder a la cancelación de la venta de billetes".

En el texto de la denuncia los consumidores acusaron a la compañía de haber estado vendiendo pasajes aéreos a sus clientes hasta el 18 de diciembre "con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones".

Además, aseguraron que el 21 de diciembre, cuando la compañía suspendió sus vuelos por orden de un juez británico, Air Comet seguía destacando en su página en internet "ofertas especiales de vuelo hasta el 31 de diciembre".