_
_
_
_
_
Por el aumento de la productividad

El Banco de Portugal estima que la economía lusa crecerá en 2010 un 0,7%

El Banco de Portugal (BdP) prevé que la economía lusa crezca en 2010 un 0,7%, debido a la expectativa de aumento de la productividad durante este año y una recuperación del consumo privado y de las exportaciones.

Según las proyecciones divulgadas hoy en el Boletín Económico de Invierno, el BdP revisa al alza sus estimaciones respecto a las anteriores, en las que pronosticaba una contracción del 0,6%, aunque mantiene para 2009 la previsión de la caída del Producto Interior Bruto (PIB) portugués en el 2,7%.

Añade que sus estimaciones se sustentan en la probable recuperación durante la segunda mitad de 2009 de la demanda externa dirigida a las empresas portuguesas.

Asimismo, el BdP, que prevé que el PIB del país crezca el 1,4% en 2011, avisa de las probabilidades de que el crecimiento en 2010 sea inferior al pronosticado y alerta en su informe de que la fragilidad en las condiciones del mercado de trabajo en el país puede afectar a la demanda interna.

"Deberá registrarse una baja contribución del factor trabajo para el crecimiento por el aumento del desempleo estructural, que tenderá a persistir en un contexto de débil dinamismo", según el organismo, que defiende el aumento de "estrategias claras de consolidación presupuestaria" para no perjudicar el crecimiento económico futuro de Portugal.

Archivado En

_
_