Por el aumento de la productividad

El Banco de Portugal estima que la economía lusa crecerá en 2010 un 0,7%

El Banco de Portugal (BdP) prevé que la economía lusa crezca en 2010 un 0,7%, debido a la expectativa de aumento de la productividad durante este año y una recuperación del consumo privado y de las exportaciones.

Según las proyecciones divulgadas hoy en el Boletín Económico de Invierno, el BdP revisa al alza sus estimaciones respecto a las anteriores, en las que pronosticaba una contracción del 0,6%, aunque mantiene para 2009 la previsión de la caída del Producto Interior Bruto (PIB) portugués en el 2,7%.

Añade que sus estimaciones se sustentan en la probable recuperación durante la segunda mitad de 2009 de la demanda externa dirigida a las empresas portuguesas.

Asimismo, el BdP, que prevé que el PIB del país crezca el 1,4% en 2011, avisa de las probabilidades de que el crecimiento en 2010 sea inferior al pronosticado y alerta en su informe de que la fragilidad en las condiciones del mercado de trabajo en el país puede afectar a la demanda interna.

"Deberá registrarse una baja contribución del factor trabajo para el crecimiento por el aumento del desempleo estructural, que tenderá a persistir en un contexto de débil dinamismo", según el organismo, que defiende el aumento de "estrategias claras de consolidación presupuestaria" para no perjudicar el crecimiento económico futuro de Portugal.