Sube la actividad industrial

El PIB francés creció el 0,5% en el cuarto trimestre de 2009

El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció el 0,5% en el cuarto trimestre de 2009, ha anunciado el Banco de Francia, lo que significa el tercero consecutivo de progresión tras los cuatro que duró el periodo de recesión.

El Banco de Francia ha precisado en un comunicado que esa cifra supone una corrección a la baja de una décima respecto a la que había ofrecido en su segunda estimación del PIB en el cuarto trimestre. La economía francesa había vuelto a crecer en el segundo trimestre, el 0,3%, y otro tanto en el tercero.

En sus últimas previsiones el Gobierno auguraba un alza del PIB para el conjunto de 2009 del 2,25%, sobre la base de una progresión superior al 0,3% entre octubre y diciembre. Para 2010, el primer ministro, François Fillon, se ha mostrado este mes más optimista que a finales del pasado año, y prevé una subida del 1,5%.

El Banco de Francia también publicó hoy el indicador sintético sobre la actividad industrial, que subió dos puntos en diciembre, después de haberlo hecho tres en noviembre, y se situó en 101 puntos. La entidad comentó que "el incremento observado en las industrias de bienes de consumo y agroalimentarias compensó el ligero retroceso en los otros grandes sectores" y también que "las perspectivas siguen orientadas en el sentido de una ligera alza de la actividad a corto plazo".