Los empresarios descartan un fuerte crecimiento del PIB hasta 2011
La crisis ha elevado el pesimismo en los empresarios españoles. Sus previsiones para este nuevo año son poco halagüeñas: la economía no crecerá a igual ritmo que el de hace dos años, según una encuesta efectuada por la empresa de recursos humanos Adecco.
El informe recoge la opinión de 1.000 empresas sobre las perspectivas del mercado español. El 40% de los entrevistados opina que la economía crecerá a partir de 2011. Más de la mitad dice que llegará en los años siguientes.
La percepción negativa se debe a que el sector desconoce cuál será el comportamiento del PIB en el medio y largo plazo, explica Teresa Rengel, portavoz de Adecco. "Hay mucha incertidumbre y cierta prudencia por parte de los empresarios. Más que pesimistas, sus opiniones han sido conservadoras".
El sector hostelero, químico-fármaco, de automoción y el de banca y seguros son los que calculan otro año igual o peor que 2009. Aún así, el pesimismo se expande en todos los sectores, según Rengel.
Congelar los salarios es otra de las medidas que han adoptado las empresas desde 2008. El 27,8% de los empresarios se acogerá a esta política en 2010. Pero casi la mitad, el 46,9%, lo igualará al IPC (a la evolución de la inflación).
Las empresas ofertarán este año menos empleo. El 77% afirma que no tiene intención de ampliar su plantilla en los próximos meses. Sólo el 14,5% se lo ha propuesto. Las nuevas contrataciones dependerán del aumento de la producción, según el estudio. Los operarios serán los beneficiados. Aunque la temporalidad continuará en el mercado laboral. El 31% de las empresas fomentará este tipo de contratos hasta que se estabilice la economía. Pero el 41,4% alternará los temporales con los indefinidos, según el puesto que el trabajador ocupe.
Los empresarios sostienen que la recuperación será lenta y que hasta 2012 no registrarán los beneficios obtenidos en 2007.